Aparece colombiano secuestrado por policías en Narvarte

COLIMAMEDIOS

John Jairo Guzmán Velázquez, secuestrado en la colonia Narvarte, escapó de sus captores y se refugió en la embajada de su país en México

El colombiano John Jairo Guzmán Vázquez escapó el lunes pasado de la casa de seguridad donde fue mantenido en cautiverio durante 57 días tras ser secuestrado, con ayuda de al menos cinco policías,  el 20 de septiembre en calles de la colonia Narvarte. El martes, la víctima acudió a la embajada de Colombia en México para resguardarse.

La Policía de Investigación del DF no contaba, hasta hace dos días, con pistas que permitieran esclarecer el plagio del colombiano ocurrido durante la tarde del 20 de septiembre, y que se dio a conocer por un video tomado por un ciudadano.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que el hombre llegó caminando a la embajada de su país.

“Se encuentra bajo custodia de agentes de la Policía de Investigación en la embajada de la República de Colombia en México… Nos refiere que él llega por su propio pie de la evasión que hace de sus captores.”

Policías cómplices, sin rastro

Hasta el momento se desconoce la ubicación de la casa de seguridad en la que mantenían a John Jairo, aunque se sabe que no está en la Ciudad de México. Autoridades tampoco han logrado la captura de la mayoría de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF involucrados en el plagio.

Sólo un agente de la SSP-DF y un taxista han sido detenidos, Uno habría ordenado el plagio y el otro realizó funciones de muro.

“El 27 de octubre el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros (Fas) ejerció acción penal contra Apolonio Pérez Tapia y Bernardo Barbosa Hernández como probables responsables del delito de secuestro agravado por lo que enfrentan proceso ante un juez penal del Reclusorio Oriente”, dijo Ríos.

Respecto del paradero de tres policías más que participaron en el plagio no se tienen indicios. Estaban adscritos al Sector Consulado, y ellos son: Víctor Manuel Benítez Garduño, David Ortega Cortés y Ulises Avelino Hernández García.

Desconoce motivo del rapto

En sus declaraciones ministeriales, el colombiano John Jairo Guzmán niega saber el motivo de su secuestro. Ha reiterado que él no está involucrado en actividades ilícitas por lo que desconoce el motivo del plagio, dijeron autoridades de la PGJDF.

Hasta el momento la dependencia desconoce el móvil del secuestro y no informó si se pidió rescate por la vida del extranjero. La víctima ya iba a ser enviado a su país, pero la acción se detuvo ya que cuenta con una alerta amarilla en la Interpol (de búsqueda del ciudadano).

La embajada fue cerrada, incluso para colombianos que necesitan acudir a hacer algún trámite. La explicación que les proporcionan es que tienen problemas técnicos y les piden regresar el jueves.

En el secuestro de John Jairo Guzmán participaron diez personas quienes tripulaban cinco vehículos distintos. El hecho ocurrió en avenida Cuauhtémoc, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez. En el plagio están implicados al menos cinco vehículos. Uno de ellos es el auto Chevy, que se presume era manejado por Apolonio Pérez Tapia, y en el cual también iba la víctima.

El video difundido en redes sociales se observa una camioneta Avalanche donde suben por la fuerza al colombiano, además del taxi de Bernardo Barbosa. También participan un auto modelo Charger, un Neón y una camioneta X-Trail. Autoridades saben que John Jairo Guzmán Vázquez visitaba con frecuencia un taller mecánico de la colonia Doctores. Se presume que se dedicaba a actividades ilícitas.

Fue gracias a que un ciudadano grabó el hecho con la cámara de su teléfono celular y lo subió a YouTube se tuvo conocimiento del plagio. La camioneta en que fue secuestrada la víctima salió de la Ciudad de México con rumbo hacia Toluca.

13y

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL