Derivado de las declaraciones del diputado Orlando Lino Castellanos, dadas a conocer en algunos medios informativos sobre decesos de personas por supuesta falta de atención médica en el Centro de Salud Coquimatlán, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hace las siguientes precisiones:
La atención a la salud es un derecho constitucional que se ejerce a plenitud y el Estado garantiza el acceso a los servicios, tal como lo avala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La comunicación directa y con fundamento es un valor de los colimenses que coadyuva a la mejora de todos los servicios que se ofrecen a la población; y en este caso, el diputado Lino, al momento no ha tenido el acercamiento ni ha presentado queja formal ante los Servicios de Salud por la supuesta falta de atención en dicha unidad.
Respecto a los casos que exhibe, como el de un hombre de 63 años que falleció, según su declaración, por intoxicación al estar fumigando, el parte médico precisa que el personal de salud que atendía en ese momento a otros pacientes, al percatarse de la presencia de esta persona, acudió de inmediato a hacer la detección de signos vitales y realizar maniobras de reanimación dado que el paciente llegó a la unidad con paro cardio-respiratorio.
La causa del deceso de esta persona no afiliada al Seguro Popular, que no ocurrió en el Centro de Salud, resultó por edema agudo pulmonar e infarto agudo al miocardio por hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus con cinco años de evolución. Contaba con antecedentes de infartos previos y no tenía control adecuado de sus padecimientos.
Por otra parte, la alusión que hace sobre el fallecimiento de una mujer de 74 años de edad, el reporte médico puntualiza que fue trasladada por familiares en vehículo particular a dicha unidad de salud, a la cual llegó sin signos vitales y contaba con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, ambas con larga evolución; contaba con recomendación de hemodiálisis por parte de un centro hospitalario, sin que se aceptara dicho procedimiento por parte de los familiares.
En relación al menor de edad que refiere el propio diputado, no se cuenta con registro alguno de solicitud de atención en la mencionada unidad médica.
El Centro de Salud Coquimatlán cuenta con atención médica continua todos los días, cubierta por siete médicos, entre ellos dos pasantes, quienes cuentan con el entrenamiento y conocimientos especializados adquiridos durante su etapa de internado en hospitales, además de su respaldo académico por más de cinco años en las universidades de prestigio que los forman.