Una célula del grupo terrorista Hamás planeaba detonar una bomba en una importante arteria que conecta Tel Aviv con Jerusalén, reveló el Servicio de Seguridad General (Shabak).
Integrantes de la célula se encuentran dentro un grupo de quince sospechosos de la aldea de Bait Ur Tachta, en Cisjordania, que fueron recientemente detenidos. El resto de los sospechosos fueron arrestados por el lanzamiento de cócteles Molotov y piedras contra los vehículos israelíes que transitaban por la carretera 443, en el contexto de un aumento de ataques palestinos en las carreteras.
La autopista 443 es una de las dos únicas arterias que conectan Tel Aviv con la capital. Atraviesa Cisjordania (Judea y Samaria) en un pequeño tramo de 16 kilómetros desde el puesto de control Macabim (Macabeos) hasta la periferia de Jerusalén.
Luego de meses de casi completa calma, se ha registrado en esa vía un aumento en el número de hechos de violencia, incluyendo el lanzamiento de veinte bombas incendiarias (cócteles Molotov) en los dos primeros meses del año.
A principios de febrero, la unidad Magen de la Policía de Israel, preocupada por la imprevisibilidad de los ataques, prohibió a los ministros del Gobierno transitar por esa carretera.
El servicio secreto señaló que Masab Ibrahim Badran, de 27 años, confesó que había establecido una célula de Hamás y que sus miembros habían practicado el ensamblaje de explosivos. Otros dos miembros de la célula fueron identificados como Muhammad Rabah Omar, de 31 años, y Salah Khaled Suleiman, de 26.
El Shabak puntualizó que muchos de los detenidos, involucrados en los incidentes de violencia en la carretera 443 eran ex presos, que habrían «vuelto a sus viejas tareas, e incluso avanzado en sus actividades terroristas al punto de efectuar disparos con armas de fuego o colocar bombas al costado de la ruta».
Durante la Segunda Intifada cinco israelíes y un residente de Jerusalén oriental fueron asesinados en la ruta 443. Este tramo de la carretera es actualmente objeto de disputa judicial en los tribunales en relación al libre movimiento de los palestinos dentro de Cisjordania. La carretera es considerada como una arteria estratégica tanto por el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) como por la policía.