Multitudinarias protestas en Japón contra la ley que permitiría enviar el Ejército al exterior

Japan Self-Defence Force soldiers search for missing people at an area hit by landslides caused by heavy rains in Aso, Kumamoto prefecture, in this photo taken by Kyodo July 14, 2012. Evacuation orders was issued to 40,000 people in Kyushu area due to heavy rain on Saturday, Kyodo news reported. MANDATORY CREDIT   REUTERS/Kyodo (JAPAN - Tags: DISASTER ENVIRONMENT MILITARY) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. IT IS DISTRIBUTED, EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. MANDATORY CREDIT. JAPAN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN JAPAN - RTR34X2F24 ago 2015.- Miles de personas se concentraron en Tokio y al menos otras 60 localidades niponas para rechazar el proyecto de ley de seguridad que extiende las posibilidades de participación de las Fuerzas de Defensa de Japón en distintas expediciones al exterior.

El documento, presentado por el gabinete de Shinzo Abe, ha sido aprobado por la mayoría oficialista en Cámara baja de la Dieta y en estos momentos está siendo estudiado en la Cámara alta, informa la agencia Kyodo. El primer ministro busca su aprobación antes del final de la sesión actual.

De ser puesta en vigor la ley, los militares japoneses podrían participar en operaciones en el exterior incluso cuando el propio país no esté amenazado directamente. Además, la ley levanta las restricciones del apoyo logístico por parte de Japón a las misiones conducidas por Estados Unidos y otras «fuerzas de naciones amistosas», sin especificar cuáles son estos países.

La protesta contra el posible envío de tropas japonesas al extranjero ha reunido solo en la capital a unas 6.500 personas, mayoritariamente jóvenes. Fueron convocados por la organización no gubernamental Acción de Emergencia Estudiantil por la Democracia Liberal y otros grupos. Los manifestantes entonaron eslóganes como ‘¡No a la guerra!’ y ‘¡No a los cambios en la ley!’.

En la congregación ha habido una representación especial de activistas provenientes de Okinawa, la única isla grande de Japón que vio los combates terrestres de la Segunda Guerra Mundial.

Estos jóvenes señalaron a la agencia que la ley de seguridad que el Gobierno trata de promulgar es inaceptable para los vecinos de Okinawa, porque «han aprendido lo valiosa que es la vida de sus abuelos», que fueron testigos de todos los horrores de la guerra.

Fuente: RT Actualidad

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL