Pescadores zarpan de Colombia y los rescatan frente a Manzanillo, Colima

cq5dam.thumbnail.624.351Noticieros Televisa mayo 6, 2016.- El pasado 6 de febrero, tres pescadores colombianos zarparon del municipio de San Andrés Tumaco, del departamento de Nariño al suroeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

Después de varias horas, lejos de la costa, la embarcación se averió y el combustible se les agotó.

Pasaron los días perdieron el rumbo y se alejaron de Tumaco.

Fabio Hurtado Roselo, pescador colombiano, dijo: «En la noche nos acostamos y no miramos nada y entre más días nosotros decíamos vamos para tierra y así íbamos para tierra y nada, nada, solo mar y agua, ves cielo y agua, cielo y agua y nada más».

Según  los pescadores Fabio Hurtado Roselo, Milton Velazco y Manuel Guaranda, quedaron a la deriva durante 78 días.

Ricardo Vera, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Jalisco, comentó: «Las corrientes de la marea los llevaron mar adentro se perdieron por cerca de dos meses y medio imagínate lo que tuvieron que haber vivido y soportado para poder superar el hambre, la sed»

Para sobrevivir los pescadores comieron lo que atrapaban en el mar.

Fabio Hurtado Roselo, pescador colombiano, agregó: «Comíamos paro, comíamos tortuga marina la grande y pescaditos que se arrimaban a la lancha los cogíamos».

Uno de ellos, Manuel Guaranda, se negó a comer.

Fabio Hurtado Roselo, pescador colombiano, señaló: «El compañero Manuel, él no comió nada, estuvo como 50 y picos de días y no comió nada, nada, nada, cuando él a los 40 días, el quiso comer pero todo se le venía y vomitaba sangre».

Recuerdan que intentaron todo lo posible para reanimarlo y alentarlo a que no se rindiera, pero sus fuerzas no le alcanzaron.

Ricardo Vera, delegado del Instituto Nacional de Migración Jalisco, dijo: «Manuel Guaranda de 32 años aproximadamente murió en esa hostilidad y bueno tuvieron que, mencionan, que arrojar el cuerpo al mar».

Milton Velazco, pescador colombiano: «Lo tuvimos unos días en la lancha pensando que estábamos cerca de tierra, pero al ver que nos metíamos y nada, pues lo arrojamos al mar».

Pasaban los días y se alejaban más de su tierra, aunque no sabían que tan lejos estaban.

Milton Velazco, pescador colombiano, agregó: «Muy duro, estuvo muy feo, estar así 70 días y pico que estuvimos en el mar, sobrevivir que todo es duro».

Las corrientes oceánicas los llevaron mar adentro, naufragando a mil 300 millas náuticas al frente de Manzanillo, Colima.

Ahí fueron vistos por un buque camaronero que salió de Oaxaca y los rescató.

Les brindaron atención médica comida y agua.

Una vez en tierra el Instituto Nacional de Migración (INM) notificó al gobierno de Colombia.

Fabio y Milton regresaron en un vuelo a Colombia donde los esperan sus familias.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL