COLIMAMEDIOS
Ciudad de México.-La ciudad estadounidense de Nueva York podría correr la misma suerte que Detroit, advirtió el alcalde Michael Bloomberg pues, aseguró, la situación económica de la metrópoli es delicada.
Alertó sobre los problemas de los sistemas de pensiones y de salud, mismos que a mediados de los años 70 llevaron a la ciudad a la quiebra.
«Cualquiera que piense que no puede pasar aquí, sólo tiene que recordar los últimos años de la década de los 70, cuando la ciudad tuvo que despedir a más de 10,000 maestros y miles de policías, bomberos, trabajadores de hospitales y demás trabajadores», sostuvo.
Bloomberg, que concluirá en próximos meses su mandato de 12 años, dijo que la quiebra de Detriot debe servir como ejemplo a todas las ciudades de Estados Unidos para que controlen su gasto previsional y de salud pública y precisó: «Evadir las decisiones difíciles es lo que llevó a Detriot a la quiebra».
Lee ¿Qué originó la bancarrota de Detroit?
Advirtió sobre el círculo vicioso que puede crearse si los costos de las pensiones y los servicios públicos de salud subrepasan la capacidad de la ciudad para mantener la calidad de vida de los neoyorquinos.
Las pensiones para los retirados de la ciudad aumentaron a 8,000 millones de dólares al año de 1,400 millones en 2002, mientras que el gasto por seguro de salud, gratis para muchos trabajadores, se ha duplicado a 6,300 millones, según reporta Bloomberg.
El mensaje del alcalde sugirió que el panorama no luce provisorio a menos que su sucesor sea realista sobre estos problemas.