COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
El diputado federal Arnoldo Ochoa refirió que la sesión realizada en el Congreso de la Unión debió realizarse en una sede alterna, debido a que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al recinto legislativo de San Lázaro.
El legislador por Colima relató que, inicialmente, los diputados se trasladaron al edificio del Senado y ahí se decidió sesionar en el Centro Banamex para desahogar la agenda del periodo extraordinario, donde se dio lectura a la reforma constitucional que tiene que ver con el Ifai, además de discutir y aprobar dos leyes secundarias de la reforma educativa promulgada el 26 de febrero pasado.
Ochoa González afirmó que las leyes concernientes al tema educativo fueron aprobadas “por una muy amplia mayoría”, la cual fue “más allá de las dos terceras partes”, aunque estas leyes requieren simplemente la aprobación de la mayoría simple.
De esta forma, fue aprobada la ley secundaria que crea el Instituto Nacional para la evaluación de la Educación y se hicieron reformas a la Ley de Evaluación con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones. Únicamente quedó pendiente la ley que dictamina el servicio profesional docente.
Señaló que los pendientes se deben a que falta discutir las características del proceso de evaluación que permita identifica en los maestros las capacidades y conocimientos para desempeñarse como profesores, “que incluye aspectos muchos más amplios que solamente conocimientos, parte de esto son las condiciones de la realidad de cada región y que se contemple la interculturalidad, pluriculturalidad. En fin, que sea un proceso más amplio”.
Este jueves los diputados continuarán sesionando en la sede alterna tras una jornada de más de cinco horas que culminó alrededor de las 3:00 de la mañana, según reportó el diputado por Colima.