COLIMAMEDIOS
Fuente|LaVozDeColima
Cientos de empresarios colimenses han recibido amenazas por parte del crimen organizado en la entidad y se estima que algunos están pagando el denominado derecho de «piso», que consiste en entregar dinero cada mes a los delincuentes a cambio de no ser víctima de secuestro o ser asesinado, informaron a «La Voz de Colima» fuentes del sector, quienes se dicen estar desprotegidos por parte de las autoridades encargadas de velar por su seguridad.
Este medio informativo dialogó con 4 empresarios colimenses, en conocido restaurante al norte de la ciudad, luego del artero asesinato del propietario de Bombas y Motores de Tecomán, Gerardo Vizcaíno Ayala, quien fue además candidato a la presidencia de Tecomán, en las elecciones pasadas.
«Mira, la verdad que en Colima debemos protegernos nosotros mismos. Yo he platicado con muchos empresarios y te digo sin temor a equivocarme, que casi la mitad con los que hemos platicado sobre este tema, me han comentado haber sido amenazados por criminales, ya sea por teléfono o por anónimos escritos que les mandan a sus domicilios».
Dice otro: «Ya son muchos los dueños de negocios de autos que han sido asesinados en este año, podría decirte que no menos de 15, a quienes los han ejecutado por no darles dinero o no pagar lo que ellos llaman ´piso´, que son de 5 a 10 mil pesos cada mes. Hay quienes no hacen caso y terminaron en el panteón con dos o tres bajazos. Hay quienes van a la procuraduría a denunciar y se sacan la misma, que no puden mandarles judiciales a sus casas, que se cuiden solos».
Comenta uno más: «el año pasado, casi a finales, fue asesinado el hijo de un ex presidente municipal de Tecomán aquí en Villa de Alvarez, cerca de Teléfonos de México, nadie dijo nada. El tenía terrenos y ganado en Tecomán y se vino a vivir a Colima porque lo amenzaron allá; le llamaron los delincuentes y lo amenazaron con matarlo si no les daba dinero; no les dio, puso la denuncia, pero acabó muerto al salir de su casa, y eso es lo que tememos muchos en un Colima que va muy mal en seguridad».
El cuarto empresario citó que «muchos de nosotros hemos recurrido a contratar seguridad personal, pero hay un problema, no nos permiten andar armados, entonces, ¿cómo vamos a defendernos de los sicarios si no nos permiten andar armados? se cuestiona. Ya ven lo que le pasó a un ex secretario de gobierno con la PGR, que lo tuvieron detenido casi una semana por portar un rifle en su camioneta. No, no, así la verdad estamos acabados, seguimos a merced de los delincuentes».
Coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad en la entidad. «Nos hemos dado cuenta que no hay un plan de seguridad, con cámaras que no funcionan, con policías que andan cuidando a los funcionarios de gobierno y sus familiares, sus mamás, sus hijos, en vez de cuidar a la sociedad; estamos desprotegidos realmente, ya ven como mataron hoy a Gerardo Vizcaíno, afuera de su negocio, llegan dos matones en una motocicleta, lo acribillan, abandonan la moto y nadie sabe en donde están; eso verdaderemante es estar desprotegidos, muy desprotegidos de las autoridades».
Coincidieron al señalar que muchos comerciantes se van a reunir en estas fechas para hacerle un serio planteamiento a las autoridades del estado, pues «este crimen de hoy podría ser la gota que derramó el vaso; habemos mucha gente amenazada y nadie nos puede hacer caso, pues los judiciales y los pocos policías, lamentablemente, siguen cuidando a nuestros políticos», argumentaron.
Y LOS DIRIGENTES DE LAS CÁMARAS..?
Al cuestionarle el porqué los dirigentes de las cámaras de comercio o empresariales no se han manifestado para exigirle al gobierno más seguridad, comentaron que «la verdad es que nuestros dirigentes están comprados por el gobierno. Lo único que hacen es aventarle flores al gobierno, no sirven para nada, son títeres, es la plena verdad, no sirven a los intereses de nosotros los que estamos afiliados, son buenos para nada, por eso muchos comercios han cerrado, porque los dueños fueron amenazados y no encontraron apoyo por ningún lado», comentaron.