COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
Colima, México (11 de octubre de 2013).- El secretario de Salud en el estado, Agustín Lara Esqueda, continúa en su postura de no atender al representante de la Asociación Civil Amigos Colimenses contra VIH/Sida (Acolsida), Jorge Iglesias de la Cruz, quien denuncia que a más de dos años el funcionario estatal se ha negado a atenderlos, por lo que desgraciadamente la gente que padece de VIH/Sida y hepatitis C pudiera estar muriendo ante la falta de medicamentos y servicios.
En entrevistas por separado con Avanzada, Agustín Lara y Jorge Iglesias difieren de las versiones. Mientras el secretario de Salud asegura que no ha sido buscado para solucionar el problema, el activista lo desmiente e incluso enfrenta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) quejas por irregularidades.
Cuando este reportero preguntó al secretario si ya había tenido un acercamiento con el presidente de Acolsida, éste respondió molesto con otra pregunta y después aseguró que nunca había recibido una cita para entablar el diálogo. Además, rápidamente solicitó el nombre de quien lo cuestionaba para supuestamente exponerle a Jorge Iglesias el tema.
INTENTO DE INTIMIDACIÓN
Tras asegurar semanas atrás que la Secretaría de Salud atiende a los pacientes con VIH de acuerdo a la normatividad establecida por la Comisión Nacional de Protección Social y Salud, Lara Esqueda negó que haya recibido algún documento por parte de Acolsida para exponerle la problemática de los pacientes.
–¿Ya platicó con Jorge Iglesias o con personal de Acolsida, quienes se quejaban de que no los atendía?
–¿El ya platicó conmigo? -se molestó el secretario-.
–Dijo que lo ha estado buscando…
–No es cierto, no tengo en mi oficina ninguna petición de cita de él, ninguna. He atendido varias ONG’s y hemos platicado con ellas, la oficina está abierta, no sé por qué lo dices ¿Cómo te llamas? nada más para preguntarles que tú dijiste y me andabas buscando (sic) ¿Cómo te llamas?
–Víctor Gómez.
–Víctor Gómez, le voy a decir que tú dijiste que me andaba buscando. Ah, pues dile que no tengo en mi oficina (sic), ni llamada telefónica, y mi teléfono es público.
–Él (Jorge Iglesias) dijo que no era atendido.
–En mi oficina no tengo ninguna petición -afirmó-.
MIENTE SECRETARIO
Sin embargo, el presidente de Acolsida asevera que la búsqueda del secretario para hacerle saber la problemática ha sido desde hace casi dos años, sin embargo Agustín Lara siempre se ha negado, mantiene Iglesias de la Cruz, «han pasado varios meses y el problema no se ha resuelto».
Recuerda que desde abril se firmó un documento en donde se iba a dar un seguimiento mensual de reuniones del Consejo para ver cómo iban los avances, «pero a mí me tienen bloqueado y sin información, eso imposibilita ver qué se está haciendo, no se está informando nada».
–¿Has podido platicar con el secretario?
–No, de hecho se niega al diálogo.
–¿Y alguna vez has llevado algún oficio donde planteas el problema y te han respondido? ¿Has llevado algún documento a las oficinas de la secretaría?
–Sí, bastantes. De hecho ya había aparecido alguna nota donde también el licenciado Chapula hacía mención de la omisión que hacía el secretario de Salud para atender a los pacientes con VIH y hepatitis C, de hecho llamaba una actitud criminal, decía el licenciado Chapula, por la negación que hay. Y también hacía mención de que (Agustín Lara) no respetaba los tratados internacionales que tiene firmados México. Estamos sin tener ninguna información.
NUEVO LLAMADO
Jorge Iglesias dijo que ante la cerrazón de Agustín Lara pudiera estar gente muriendo por esta situación, por la falta de medicamentos y una buena atención por parte de la Secretaría de Salud y Bienestar Social en Colima.
Expone que recientemente, el mes pasado, llegó al albergue una paciente con complicaciones muy severas y cuando la llevó al Capasid no pudieron atenderla enseguida porque no traía documentos, pero después se solicitó apoyo a la secretaría y sólo le hicieron la prueba rápida de VIH, «ésa yo se la pude haber hecho en Acolsida, tenemos pruebas rápidas, pero lo que nos interesaba es que le revisaran su carga viral para ver la situación», porque traía defensas muy débiles, y apenas el próximo lunes le harán el examen.
Por lo anterior, el activista llamó una vez más al secretario de Salud al diálogo para poder avanzar y sobre todo evitar que más personas sigan sufriendo y quizás muriendo ante la falta de atención de la dependencia de gobierno y su titular.