COLIMAMEDIOS
Fuente|ElNoticiero
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2013.- La Cancillería mexicana emitió una nota diplomática para solicitar al gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva en relación a un presunto espionaje hacia ciudadanos mexicanos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, fue citado por la Cancillería con el fin de expresarle su extrañamiento ante esta información publicada en medios internacionales, y para exigir que se realicen las investigaciones correspondientes.
El comunicado señala que, sin prejuzgar sobre la veracidad de la información publicada en medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional.
Este tipo de prácticas, dice en el comunicado, es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer este comunicado luego de que Glenn Greenwald, reportero del periódico estadounidense «The Guardian», revelara documentos que indican que la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos espió durante junio de 2012, las comunicaciones del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.
El pasado domingo, Greenwald presentó ante una televisora brasileña el documento «Infiltración Inteligente de Datos. Estudio de Caso Brasil y México» elaborado con información revelada por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden.
En este documento se señala que Estados Unidos obtuvo información privada del correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes de texto, emitidos por el entonces candidato, Enrique Peña Nieto, durante su campaña.