COLIMAMEDIOS
Leonardo Carvajal cuestionó que el Ministerio de Educación invite a presentar propuestas sobre el nuevo Curriculum Bolivariano sin que exista un borrador sobre el que debatir. «Esto no puede salir por una sumatoria de propuestas aisladas que salgan de los 28 mil centros educativos», dijo.
Caracas.- Leonardo Carvajal de la Asamblea de Educación, cuestionó que la ministra de Educación Maryann Hanson invitara a presentar propuestas sobre un nuevo Curriculum Bolivariano de enseñanza cuando no ha dado a conocer el contenido.
«El ministerio hizo una propuesta fantasma», indicó Carvajal.
«No se le puede pedir a la gente que se pronuncie sobre algo no existente en esa materia tan delicada. Los ministerios de educación de los países cuando van a hacer un cambio curricular tienen una propuesta básica que hacen pública para el debate, aquí no se ha presentado ninguna», agregó.
Carvajal teme que el Gobierno tenga un borrador de Currículum Bolivariano para educación inicial, primaria y secundaria y que pasado un tiempo se diga que tal borrador fue producto del debate del pueblo, por eso instó al ministerio a ser transparente sobre el tema: «Es probable que después salgan a decir que esta es la que se debatió y tiene consenso. Lo que queremos es hacer aportes y que se escuchen».
«Lo que tenga el Gobierno tiene que presentarse y sobre esa base se hacen los apoyos y las críticas pero no puedes hacer propuesta en el aire en esta materia porque el Currículum no es un agregado de contenido que se vayan sumando, es un entretejido y una estructura que tiene una secuencia, un orden y una relación entre sus elementos. Esto no puede salir por sumatoria de propuestas aisladas que salgan de los 28 mil centros educativos», añadió.
Además, recordó que en el año 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez echó para atrás la propuesta de reforma educativa presentada por el actual gobernador de Barinas, Adán Chávez.