19/09/2016.- El Estado de Colima será una de las 16 entidades del país afectadas por el recorte en Educación que propone el gobierno Federal en el proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual se está analizando en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
El Fondo de Aportaciones Para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) registra para el 2017 un recorte que para Colima sería del 0.8 por ciento en comparación con el recurso que se destinó en este 2016.
Esa disminución de recursos que equivaldría alrededor de 20 millones de pesos, afectaría los servicios educativos que presta el estado, aunque aún no se especifica con claridad el impacto negativo que ocasionaría el recorte propuesto por el gobierno federal.
Además de Colima, las entidades que sufrirían afectaciones de quedarse el presupuesto tal y como está son: Campeche, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Durango, Puebla, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí.
La semana pasada medios nacionales informaron que el proyecto de presupuesto para el próximo año que entregó el secretario de Hacienda a los diputados federales, contempla recortes graves en el gasto social, educativo y el campo.
Hasta el momento los siete diputados por Colima no han informado la estrategia que van a seguir para evitar los recortes presupuestales que afectaría rubros sensibles de la administración federal.
Fuente: Avanzada