El gobernador Mario Anguiano Moreno, realizó una gira de trabajo por el municipio de Armería, en donde hizo la entrega de infraestructura educativa y equipamiento escolar a planteles escolares en el marco del programa Escuela Digna, beneficiando a alumnos de educación básica con una inversión federal de 2 millones 184 mil 721 pesos.
Además, el mandatario estatal, quien se hizo acompañar durante los eventos por autoridades estatales y municipales, otorgó simbólicamente también, 155 lentes en 15 escuelas del municipio armeritense como parte del programa “Buena Visión, Buena Educación”.
Primeramente, el Titular del Ejecutivo entregó obras en el plantel de educación preescolar “Alberto Isaac Ahumada”, ubicado en la colonia Flor de Coco del municipio armeritense, con el que se beneficia a 75 familias y cuya obra tuvo una inversión de 796 mil 507 pesos.
En sus mensajes, el mandatario estatal se dijo convencido de que la educación transforma la vida de las personas, por lo que invitó a los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria a juntos generar condiciones para lograr niveles de excelencia.
Asimismo, detalló que el Jardín de Niños fue atendido en los siete componentes del programa Escuelas Dignas y adicionalmente se hizo entrega de 25 mil pesos en mobiliario, cuya aportación fue estatal.
Anguiano Moreno también anunció que las obras continuarán en dicho centro escolar, por lo que comentó que en breve iniciará el techado en el área de comedores y se convierta en escuela de Tiempo Completo.
Sostuvo que en lo que corresponda a su gobierno, contribuirá a mejorar el nivel educativo de los estudiantes colimenses y destacó el apoyo en materia educativa que brinda el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el Secretario de Educación Federal, Emilio Chuayffet Chemor.
Por su parte, la presidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez, agradeció al Ejecutivo Estatal la gira, la cual consideró importante para el desarrollo educativo del municipio de Armería y contribuye a consolidar “la construcción del municipio que todos queremos”.
Ponderó el hecho de que gracias a las preocupaciones por el engrandecimiento de su estado, el mandatario siga dando muestras de ser el aliado de los municipios, con los cuales trabaja en equipo para emprender nuevos proyectos “Flor de coco se está transformando con sus gestiones”, acotó.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano destacó la labor educadora del gobierno anguianista y reconoció las acciones que se han hecho en la entidad para elevar la calidad en la educación.
Expresó que la administración estatal mejora los planteles escolares continuamente en pro de la consolidación de un sistema educativo y de la excelencia en sus alumnos.
A su vez, el director del Incoifed, Eduardo Gutiérrez Navarrete, reiteró que en el Jardín de Niños se trabajó en los siete componentes del programa Escuelas Dignas para ser certificado y detalló las reparaciones que se hicieron en cada uno de ellos.
Asimismo, manifestó que Colima es la primera entidad que certificará sus planteles escolares.
Finalmente, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia y Comisario Municipal, Benjamín Guadalupe Soto Gómez, agradeció la labor a favor de la educación que realiza el gobernador ya que –dijo- fortalece, renueva y ofrece calidad “su gobierno está comprometido con la educación”, señaló.
Luego, el gobernador se trasladó a la comunidad de Los Reyes, en donde entregó obras de mejoras de infraestructura educativa en la Escuela Primaria Rural Federal Raza de Bronce, así como lentes del programa “Buena Visión, Buena Educación” y arrancó la construcción de un muro de contención para evitar que se inunde la calle, cuya inversión será estatal y beneficia a 86 alumnos.
En el evento, Anguiano Moreno manifestó que en la escuela primaria se atendieron cinco de los siete componentes del programa Escuelas Dignas, rehabilitándose el estado físico general de los edificios, los servicios sanitarios, administrativos, de accesibilidad, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples, con lo que se beneficia a 137 alumnos.
A su vez, la alcaldesa de Armería señaló que para la comunidad de Los Reyes es un logro importante en su desarrollo la entrega de dichas obras, ya que ello indica –dijo- que las gestiones del gobernador antes las diferentes instancias han tenido éxito, pues se concretiza el mencionado programa de lentes y de infraestructura educativa “seguimos reconociendo que el mejor amigo en la educación en el estado es el gobierno de Mario Anguiano Moreno”.
En su discurso, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Guillermina Sánchez Méndez dio las gracias al gobernador por las acciones llevadas a cabo en el plantel y detalló las ventajas que ello da a los alumnos, quienes con ello –expresó- pueden desarrollar sus habilidades para ser ciudadanos con un futuro prometedor.
Para concluir con la gira de trabajo el mandatario estatal entregó obras en la Escuela Primaria Rafaela Suárez, ubicada en la comunidad de Cuyutlán, en donde la mejora de infraestructura educativa del Programa Escuela Digna tuvo una inversión de 705 mil 683 pesos y dotó de 15 equipos de cómputo para la escuela con una inversión estatal de 225 mil pesos.
En dicha escuela primaria se atendieron cinco componentes del programa Escuela Digna: Seguridad estructural, servicios sanitarios, administrativos, de accesibilidad y conectividad.
Finalmente, el alumno de 5to grado del plantel, Osvaldo Leonardo Rodríguez Liverio expresó que es un orgullo para alumnos y maestros de dicha escuela la presencia del mandatario, a quien le agradeció los apoyos otorgados y aseguró que en el futuro serán hombres y mujeres de provecho.
Cabe mencionar que a un año de la Implementación del Programa Escuelas Dignas en el Estado de Colima, se puede apreciar ya, el mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa enfocada a la certificación de los 7 componentes que marca dicho programa y ha dado inicio el Proceso de Certificación de las acciones ya realizadas.
COLIMAMEDIOS