Ponderan notarios públicos y adscritos de Colima, Manzanillo y Tecomán la rapidez de la entrega de credenciales de identificación
Luego de recibir credenciales de identificación de parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, notarios públicos y adscritos de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, manifestaron su agradecimiento al mandatario por cumplir con eficacia una demanda del gremio notarial, la cual brindará certeza y autenticidad en los actos que realicen.
En entrevista, el Notario Público 4 de Tecomán, Leonel René Llerenas Virgen, consideró la entrega como un acto importante para el gremio, porque los acredita como notarios públicos y se cumple una demanda que muchos años antes habían tratado infructuosamente y con Mario Anguiano se dio de manera rápida; con lo que demuestra que se encuentra identificado con el gremio y el trabajo notarial, sostuvo.
También, calificó de extraordinario el apoyo recibido de parte del Ejecutivo estatal, ya que dijo que ningún otro mandatario se había preocupado por tener esa cercanía con los notarios, por lo que se dijo satisfecho con el actuar del gobernador.
De la misma forma, el notario adscrito de la Notaría Pública Número 13 de la demarcación de Colima, Rafael Verduzco Zepeda, calificó el respaldo que han tenido del gobernador como excepcional para que el gremio notarial en Colima creciera de una manera de la que no había precedentes previamente “estamos muy congratulados y agradecidos porque finalmente tenemos un notariado, que además de ser unido, tenemos todos los elementos para desarrollar nuestra función debidamente”.
Ponderó la rapidez con la que se les entregaron las credenciales, ya que refirió que se requería de esa identificación para justificar y validar su función ante la sociedad “y ahora finalmente lo tenemos”, por lo que se congratuló con el mandatario.
El notario Jorge Armando Gaytán Gudiño, titular de la Notaria Número 6 de Manzanillo, agradeció el esfuerzo del mandatario por cumplir la aspiración de su gremio de contar con una identificación notarial, por lo que resaltó la trascendencia del acto de entrega de las credenciales.
Recalcó que lo que acreditan los dichos son los hechos, y ello –indicó- quedó de manifiesto en el acto de entrega, en el cual, todas las notarias estuvieron
representadas “eso acredita el gusto de los notarios por todo lo que se ha estado recibiendo de parte del gobierno”.
Al respecto, destacó la coordinación que los notarios han logrado con la administración anguianista.
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz, consideró el documento como algo anhelado por el gremio que dirige, desde administraciones pasadas y que hasta ahora, se vio cristalizado.
Agregó que con las credenciales de identificación, se da certeza a la población que solicita los servicios de los notarios, así como la seguridad de que su acto es formal y legal “gracias al señor gobernador que tuvo la gentileza de que a escasos tres meses de la reforma, ya nos está expidiendo este documento valioso para los notarios”, expresó.
Al respecto, consideró invaluable el respaldo del gobernador, quien ha demostrado su amistad al gremio desde el inicio de su gobierno, y como ejemplo citó las diversas mejoras que se han hecho en Mejora Regulatoria, y que los han beneficiado.
Por su parte, la notaria adscrita a la Notaría Pública Número 1, de Colima, Teresa Concepción Pérez Gutiérrez, recalcó que es muy importante el respaldo otorgado por el mandatario al Colegio de Notarios de Colima, sobre todo –dijo- por la publicación de la Ley del Notariado y las reformas que se hicieron a la misma.
Apuntó que es importante la entrega de las credenciales, ya que recordó que la Ley en uno de sus artículos señala que se tienen que identificar como notarios y la forma de hacerlo es con esta credencial proporcionada por el gobierno; por lo que dijo que la rapidez con la que les expidieron el documento fue muy buena, dado que la Ley apenas se publicó en diciembre pasado.
A su vez, el titular de la Notaria Pública Número 3 de Tecomán, Librado Silva García dijo que el gremio notarial está muy contento porque es la primera ocasión en que ven avances muy trascendentes en los cambios en la administración pública; sobre todo por ser más eficientes las oficinas a las que acuden con frecuencia para llevar los problemas que les plantea la sociedad en las notarías, manifestó.
En ese sentido, declaró que la prontitud en todos los aspectos que se refieren a los instrumentos de trabajo de los notarios, desde el inicio del gobierno de Mario Anguiano han sido muy eficaces y dio cuenta, que en lo personal, le
sorprendió mucho porque había trámites lentos y ahora se tardan unas cuantas horas solamente; por lo que reiteró que lo que está haciendo el gobierno para eficientar a la administración pública, no solamente les favorece a ellos como prestadores de un servicio público, sino a la sociedad que lo requiere.
También, Silva García ponderó la entrega de las credenciales de identificación, ya que comentó que es un documento que les es muy útil, porque las personas les piden acreditarse; por lo que reconoció el respaldo del gobernador cuando se le planteó la necesidad, “estuvo muy presto en que no solamente nos lo iba a entregar, sino que quedó en la Ley del Notariado, como una norma jurídica establecida”, concluyó.