David, destacado pianista invidente del IUBA

cq5dam-thumbnail-624-35115/12/2016.- En el municipio de Villa de Álvarez, en Colima, vive una promesa del piano en México.

Sus manos comenzaron a tocar notas de oído desde que tenía 6 años, y hoy a sus 20 años, toca las partituras que sus ojos no pueden ver.

David Lozano Marín, originario del estado de Quintana Roo, descubrió a los 7 años su vocación por el piano.

Sus deseos de aprender se convirtieron en un reto para los profesores que no lograban encontrar un método para que un niño con discapacidad visual aprendiera a tocar el piano con partitura.

Para facilitar las cosas, su madre diseño una partitura con relieve y así comenzó la historia.

«Salió este invento, la clave de Sol y la clave de Fa, esta tarea me costaba, un sólo pentagrama, tres noches y dos días, es cortar y pegar, cuando el niño ya va leyendo, va tocando», señaló Josefina Marín Silva, madre de David.

David perfeccionó su técnica y en el año 2008 recibió una mención honorífica en el Concurso de Jóvenes Talentos en la ciudad de Monterrey.

Un año después, regresó y ganó el tercer lugar, finalmente en el 2010 fue el triunfador del certamen nacional.

En el 2012, David y su familia se mudaron a Colima para que pudiera iniciar sus estudios formales en el Instituto Universitario de Bellas Artes.

«Académicamente es un reto, pero al mismo tiempo es un ejemplo, porque bueno él, no toma en cuenta, no pone por delante su discapacidad visual, pone por delante sus ganas de hacer las cosas, su frescura porque es un joven», indicó Mayra Patiño Orozo, coordinadora del Departamento de Música del IUBA.

Para capturar una partitura en sistema braille, David utiliza un anotador parlante que consta de un teclado Perkins.

Normalmente un compañero de clase le dicta las notas de la melodía para que pueda introducirlas a la memoria del dispositivo.

«Cuando voy tocando, voy en mi mente repitiendo las notas, entonces yo repito notas y llego, a veces me equivoco claro, pero ese es el punto, pensar que vas a, no importa que caigas o no caigas, el punto es llegar a esa nota», indicó David Lozano Marín, Pianista.

David es uno de los estudiantes más destacados del Instituto Universitario de Bellas Artes en Colima, por eso fue invitado a participar en una gala que se realizó en el Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara.

«Es algo que primero comenzó con un pensamiento, después un sueño y ahorita esto es realidad, es algo que no se puede creer, dijo David Lozano Marín, pianista.

«Si Dios me lo permite, yo lo voy a ver tal vez en los concursos internacionales, porque él ya tiene muchos pasos adelante para llegar ahí», externó Josefina Marín Silva, madre de David.

«Mi meta siguiente es lo que todo pianista desearía, es tocar en el Carnegie Hall en Nueva York», destacó David Lozano Marín, pianista.

Con disciplina, trabajo y mucha pasión, David logró vencer su discapacidad y está a sólo un semestre de concluir su carrera como Licenciado en Música.

Fuente: Noticieros Televisa

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL