11/09/2018.- El futuro de Romano Fenati (Ascoli Piceno, Italia; 22 años), un piloto de gran talento, diez victorias en su palmarés, ganador de un gran premio dos carreras después de su debut en el 2012, subcampeón de Moto3 el año pasado y también indomable carácter,parece hoy difícil de imaginar.
Un acto irresponsable en #Moto2 ??
En el #SanMarinoGP, Romano Fenati apretó el freno de la moto de un rival en plena recta. Peligroso y antideportivo desde todo punto de vista. Lo sancionaron con bandera negra ? y suspensión por dos fechas. ¿Opiniones? pic.twitter.com/cU1qDVF9JH
— Colombia Motor Fans (@ColMotorFans) 9 de septiembre de 2018
Después de esa acción, que le valió una bandera negra durante el Gran Premio de San Marino, este domingo, y una sanción ejemplar por parte de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que decidió excluirle de las próximas dos carreras, su equipo, el Martinelli Snipers, ha anunciado su despido.
??? OFICIAL. El Marinelli Snipers Team expulsa a @RomanoFenati del equipo tras la polémica acción que el piloto hizo contra @Stefanomanzi62. pic.twitter.com/nAyIN2fD40
— Fórmula Moto (@formulamoto) 10 de septiembre de 2018
El corredor se queda, pues, sin equipo, pues su estructura considera que su comportamiento fue “antideportivo, incalificable, peligroso y negativo para la imagen de todos”
“Con máxima decepción, debemos constatar que su gesto irresponsable ha hecho arriesgar la vida de otro piloto y no se puede perdonar de ninguna manera. Desde este momento, ya no participará en una carrera con el Marinelli Snipers Team”.
Bedon concluyó su mensaje pidiendo perdón a todos los aficionados al motociclismo mundial, así como a los patrocinadores implicados en el proyecto.
El gesto antideportivo provocó, además, la reacción del equipo MV Augusta, un histórico que iba a volver a la competición 42 años después y con el que el piloto italiano había firmado un acuerdo para la próxima temporada.
“Ha sido lo peor y más triste que he visto en una carrera de motos. Los deportistas verdaderos no actúan de esta manera. Si fuera Dorna, le impediría volver a competir”, consideró Giovanni Castiglioni, patrón de MV Augusta, la marca que todavía se asocia a la clase y los éxitos del mítico Giacomo Agostini y que ahora tratará de rescindir el acuerdo con Fenati.
“Me opondré de todas maneras para pararlo. Eso no pasará, (Fenati) no representa los valores auténticos de nuestra compañía”, agregó Castiglioni.
No es la primera vez que toca la moto de un rival
En abril del 2015 se pudo ver a Fenati en acción con una nueva víctima: el finlandés Niklas Ajo. En esa ocasión, el piloto italiano atacó a patadas al número 31 en el warm up del GP de la Argentina.
La situación no terminó allí, ya que al momento de practicar la salida, el italiano se puso a su lado, le dio varios empujones mientras lo insultaba y terminó tocando algo en la moto del finés y apagándola.
En la imagen se pudo ver cómo Fenati se iba mientras que Ajo no podía poner en marcha su vehículo. En ese momento, la dirección de carrera le impuso tres puntos de sanción y salir desde el último lugar en la parrilla en la Argentina.