COLIMAMEDIOS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó las instalaciones de Contecón Manzanillo en donde pudo constatar los trabajos que desde hace tres años ha venido realizando la empresa en la construcción y equipamiento de una nueva terminal de contenedores que viene a fortalecer el liderazgo del puerto de Manzanillo como el puerto más importante de México.
La participación de Contecón, con un contrato de cesión parcial de derechos de 34 años, consiste principalmente en la construcción y equipamiento de la terminal II de contenedores en el Puerto de Manzanillo, así como la operación de la terminal con el ofrecimiento de servicios de carga, descarga y almacenamiento de mercancías que entran y salen del país por vía marítima.
Enrique Gutierrez, Director General de Contecón Manzanillo, aseguró que las operaciones de la empresa fortalecerán y consolidarán las operaciones de Manzanillo como el puerto de arribo y embarque más importante del Pacífico mexicano, para carga contenerizada, lo que elevará al puerto en el ranking internacional.
“Esperamos que con la entrada de Contecón, Manzanillo se posicionará como uno de los cinco puertos más importantes de América Latina y el número 35 a nivel mundial”.
El directivo también compartió que Contecón es un modelo de mejores prácticas para el sector portuario del país por lo que será motor de la economía local, generará oportunidades y fomentará un mejor clima de negocios en el puerto de Manzanillo, también con la generación de más de 400 empleos directos en la fase inicial y más de mil en la fase completa.
“Nuestro compromiso con Manzanillo es de largo plazo y queremos ver que nuestra inversión de frutos, fomentando el fortalecimiento y desarrollo del puerto, así como la economía de Manzanillo”.
Gutiérrez concluyó al informar que durante la fase inicial, se está realizando una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos y se calcula que para cuando se termine de construir la tercera y última fase en 2022, se habrán invertido más de 7 mil millones de pesos.
Con la más moderna infraestructura, equipamiento, avanzada tecnología y mejores prácticas de la industria, Contecón Manzanillo operará en una superficie de 72 hectáreas de tierra y 5 hectáreas de agua, con más de 1 km de frente de agua y 3 posiciones de atraque.
Al evento también asistieron representantes de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), así como de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Contecon Manzanillo es subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI), empresa filipina reconocida a nivel internacional como operadora portuaria de clase mundial, que tiene operaciones en 27 terminales y presencia en 19 países.
Con más de 25 años de experiencia, ICTSI se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias.