El hallazgo de cuatro sepulturas precolombinas en Perú sorprendió a los arqueólogos, que consideran que son de gran valor histórico. Los restos, pertenecientes a la cultura Ichma, permitirán descubrir los secretos de uno de los pueblos preincaicos más antiguos del país.
Miraflores: Descubren cuatro tumbas de la cultura Ychsma en la Huaca Pucllana https://t.co/sk8LN5Xl4Z pic.twitter.com/TbAlNn05CP
— Diario Perú21 (@Peru21pe) noviembre 26, 2015
Los cuerpos, hallados en la cima de la pirámide trunca Huaca, se encontraban en cuclillas envueltos en tejidos, cestería y sogas. Esta peculiar posición en la que fueron enterrados atrajo la atención de los investigadores debido a que en las demás culturas que habitaron la región, como los Lima, se solía enterrar a los muertos de manera horizontal. Mirella Ganoza, la arqueóloga responsable de la excavación, explicó que haber hallado los huesos de las piernas en primer lugar les permitió definir el tamaño de las tumbas y la posición en que podrían haber sido colocados allí.
@elcomercio asuuu q locaso
— Luis Daniel Romero A (@luisdan29544962) noviembre 26, 2015
La arqueóloga Isabel Espinoza, directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, resaltó el valor del descubrimiento y lo considera un aporte increíble y necesario para conocer la historia y las raíces ancestrales no solo de Miraflores y Lima, sino en general del Perú.
«Son las cuatro primeras tumbas de la cultura Ichma. Puede ser que hallemos más a pesar de que este lugar sagrado ha sido saqueado desde la época de los [conquistadores] españoles en el siglo XVI», puntualizó Espinoza.
Descubren restos óseos de cultura pre inca en Huaca Pucllana @RPPNoticias pic.twitter.com/OMrYjwfsRh
— Carlos Villarreal (@kikesitov67) noviembre 26, 2015