WASHINGTON, 30 de junio.- Estados Unidos está aumentando su presencia militar en Irak, desplegando cerca de 300 soldados adicionales, así como helicópteros y aviones no tripulados, en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad en Bagdad, dijeron funcionarios.
La decisión anunciada por el Pentágono pone a personal militar estadunidense en tareas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, de cara al avance de un grupo escindido de Al Qaeda, tres años después del retiro del Ejército de Estados Unidos del país.
El Pentágono dijo que cerca de
200
agentes llegaron el domingo a Irak para reforzar la seguridad
A medida que aumentan las especulaciones sobre si el presidente Barack Obama autorizará ataques aéreos, un funcionario de defensa estadunidense dijo que la medida estaba concentrada principalmente en la protección de su personal en Irak, incluidos civiles.
El Pentágono dijo que cerca de 200 agentes llegaron el domingo a Irak para reforzar la seguridad en la embajada de Estados Unidos, sus instalaciones de respaldo y el Aeropuerto Internacional de Bagdad.
Otros 100 soldados llegaron a Irak y muchos estarán destinados en el aeropuerto, dijo el funcionario.
Creo que hay un nivel de preocupación apropiado sobre el aeropuerto», declaró el funcionario, destacando que es un centro de transporte vital.
El Pentágono dijo que una pequeña cantidad de helicópteros y aviones no tripulados también fueron desplegados en Irak.
Las fuerzas se suman a los hasta 300 asesores militares que Obama autorizó que fuesen desplegados en Irak para crear dos centros de operaciones conjuntas. Ellos también evaluarán cómo Estados Unidos podría brindar un respaldo adicional.
Los movimientos de tropas son parte de los intentos del Gobierno de Obama por ayudar al primer ministro Nuri al-Maliki a repeler a milicianos del Estado Islámica en Siria y el Levante (ISIL), quienes lograron sorprendentes avances en las últimas semanas.