COLIMAMEDIOS
Fuente|ELNoticiero
En el municipio de Comala murió un hombre de 45 años a causa de la Leptopirosis o Leptospira, enfermedad trasmitida por las ratas a los perros, mismos que al tener contacto con los seres humanos pueden contagiarlos, así lo dio a conocer el director del Centro de Control Canino, Jaime Martínez Castro.
Indicó que desde hace 6 años en el estado se ha detectado esta enfermedad, que es mortal si no se descubre a tiempo al ser humano, por ello se debe vacunar a los perros contra el moquillo, rabia y hepatitis.
Añadió que la leptospira es una bacteria que llega al ser humano a través de saliva, contacto directo del perro y la orina, al hombre le afecta directamente en riñones e hígado, aparecen manchas en todo el cuerpo y provoca la descompensación del mismo que pueden provocarle paros cardiaco; en el caso de alguna mujer embarazada puede perder al bebé.
Por lo anterior exhorta a los colimenses a que vacunen a sus canes con las tres vacunas recomendadas, así como también señala que es necesario realizar campañas de limpieza en toda la red de drenaje donde se anidan las ratas, concluyó.