Fracasa reunión de Obama con republicanos

s1

COLIMAMEDIOS

El presidente Barack Obama mantenía ayer en suspenso la posibilidad de un acuerdo con el Partido Republicano para elevar temporalmente el techo de la deuda y levantar al mismo tiempo el cierre de Gobierno.

Tras un encuentro de poco más de una hora y media, que concluyó con gestos severos, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, abandonó la Casa Blanca sin declarar nada a los medios.

El rechazo, en principio, de Obama a la propuesta republicana para elevar el techo de la deuda sin levantar el cierre de Gobierno, no canceló.

Sin embargo, en el curso de las próximas horas podría conocerse una contrapropuesta de los republicanos, que ayer mantenían una reunión a puertas cerradas para valorar los pasos a seguir.

“El Presidente espera realizar algunos progresos con representantes de ambos partidos en el curso de las próximas horas”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado emitido al término de la reunión.

“El encuentro con el Presidente ha sido muy productivo”, aseguró Eric Cantor, uno de los líderes de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

“El Mandatario no dijo que sí, pero tampoco que no”, añadió Cantor al tratar de quitar dramatismo a las versiones de un rechazo frontal del presidente Obama a la oferta lanzada por los republicanos.

Por primera vez en 2 semanas, la posibilidad de un acuerdo parecía atisbarse para elevar el techo de la deuda en un plazo de 6 semanas y condicionar la reapertura a la negociación del déficit y el presupuesto.

Entre el optimismo y el recelo del Presidente, que se mostró dispuesto a dialogar, pero sin ningún tipo de condición, el encuentro de ayer dejó constancia de la firmeza de Obama y los demócratas para no dejarse chantajear.

“No vamos a aceptar otra cosa que no pase por la reapertura del Gobierno y el voto para elevar el techo de la deuda”, advirtió el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

La propuesta presentada por Boehner a Obama fue hecha pública a primera hora de ayer, en medio de intensos contactos y la amenaza de revuelta de un sector del Partido Republicano preocupado por una catástrofe financiera en puerta.

La iniciativa para extender temporalmente la capacidad de endeudamiento del Gobierno hasta noviembre próximo, tendría como objetivo ofrecer mayor margen a los republicanos para negociar el presupuesto y otras condiciones que han tratado de imponer.

Previamente, el vocero presidencial había dicho que Obama firmaría una propuesta republicana para elevar el tope de la deuda nacional de manera temporal, pero prefiere una solución de largo plazo.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL