- También realiza las actualizaciones a las leyes en materia agropecuaria
A través de la Coordinación Jurídica en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Gobierno del Estado de Colima, que encabeza Mario Anguiano Moreno, brinda asesoría jurídica a productores de la entidad.
La coordinadora jurídica, Mireya Ureña Muñoz explicó que, adicionalmente de brindar atención en demandas y controversias de algunos productores y comercializadores, también se han promovido las leyes Apícola, Ganadera, de Pesca y Forestal, y se ha coadyuvado en la reglamentación de estos ordenamientos.
La estructura administrativa de la Seder se formalizó en 2011 con la publicación del reglamento de esta dependencia, sin embargo desde 1999 existía una jefatura jurídica donde se atendían algunos casos de productores relacionados con el tema legal.
Actualmente esta coordinación también brinda servicios al exterior con asesorías, de manera que los productores tengan herramientas para negociar, para lo cual se coordinan con la Dirección de Fomento Comercial y Planeación en la misma Seder.
Mireya Ureña dio a conocer que otra de las acciones que se realizaron a favor de los productores, fue la firma de un convenio con el Centro Estatal de Justicia Alternativa, con lo cual se llevan brigadas de atención a la zona rural para proporcionar asesorías.
De manera reciente, está por cumplirse y complementarse la Ley Ganadera, reglamentar la Ley de Desarrollo Rural, y la Ley de fomento, protección y desarrollo agrícola.
Adicionalmente, se ha impulsado el registro de productores plataneros de manera que se identifiquen plenamente y se eviten futuros conflictos.