COLIMAMEDIOS
Mexico.- Las autoridades mexicanas están en alerta ante posibles movimientos de Los Zetas, tras la detención de su máximo líder, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”.
El subsecretario de Normatividad y Medios del Gobierno mexicano, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que están “al pendiente” de cualquier repunte de violencia a raíz de la detención del capo ocurrida el lunes cerca de Nuevo Laredo.
Analistas y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han alertado que se avecina un “reacomodo” dentro de la organización delictiva, y se espera que Óscar Omar Treviño Morales, también conocido como “El Z-42” y hermano del capo detenido el lunes, sea quien tome el liderazgo de ese grupo.
Por Óscar Omar, quien desde 2010 es considerado el brazo derecho de Miguel Ángel, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione información para su captura. Mientras en que México, la recompensa es de 30 millones de pesos.
Óscar Omar Treviño Morales fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace dos años como el tercer hombre en importancia dentro de Los Zetas, y como el encargado de negociar el abastecimiento de cocaína colombiana y precursores químicos.
El lunes, Sánchez Hernández rechazó identificar al posible sucesor de Miguel Ángel Treviño, pues entorpecería las investigaciones que ya se están haciendo.
También identificado como “Alejandro”, es uno de los hombres más buscados por las agencias de Estados Unidos, tras la captura en 2012 de su hermano José, el líder de la red de lavado de dinero a través de la compra-venta de caballos pura sangre en ese país, desde Oklahoma.
“El Z-42” nació el 24 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y forma parte de la segunda generación de Los Zetas. Las autoridades estadounidenses lo ligan con matanzas ocurridas entre 2005 y 2006 en Nuevo Laredo, y lo señalan como responsable del tráfico de cocaína en esa zona.
El vocero de seguridad afirmó que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales permitirá tener más información de posibles movimientos de otros de sus cómplices, “estamos alertas”.
Agregó que no hay duda de que el detenido es “El Z-40”. “El propio capo la ha admitido, además de que se le han hecho comparaciones con fotografías y comprobado algunas señas particulares que tiene”.
Con información de SinEmbargo.mx y EFE
• EL EJECUTIVO FELICITA A LOS MARINOS
Peña Nieto destaca la coordinación en el operativo
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la aprehensión del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue posible gracias a la coordinación entre las dependencias del Gobierno federal.
Señaló que también hay una buena comunicación entre los estados y la Federación, por lo que adelantó que su gobierno seguirá trabajando en esa línea.
Subrayó que la detención de este delincuente “deja ver que cuando hay coordinación, uso de inteligencia y uso de tecnología para realmente combatir la delincuencia y la criminalidad, se pueden tener resultados de manera eficaz”. “Por ello, reitero mi felicitación y reconocimiento a la Marina-Armada de México”.
Notimex
EL DATO
Sin origen militar
Ni Miguel Ángel Treviño ni su hermano Óscar Omar formaban parte de los militares de élite mexicanos que fundaron Los Zetas al ser reclutados a finales de la década de 1990 como guardia personal de Osiel Cárdenas, el entonces líder del cártel del Golfo, pero el ascenso de ambos se debe a su extrema crueldad para asesinar a sus víctimas.
VOCES
Aplauden la captura
El ex presidente de México felicitó a través de su cuenta de Twitter, a la marina-Armada de México por la captura de “El Z-40” y destacó que es resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia. “Felicito también al @gobrep y a las dependencias federales de Seguridad por la captura”.
Felipe Calderón, ex presidente de México.
El coordinador de los senadores del sol azteca reconoció la labor de la Marina-Armada de México, y confió en que la detención de Miguel Ángel Treviño se refleje en mayores condiciones de seguridad. “La discreción en el manejo de estos asuntos es importante; hay que reconocer y felicitar”.
Miguel Barbosa, senador del PRD.
El sector empresarial calificó como un logro importante la detención de “El Z-40”. “Creemos que garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y sancionar a quienes la vulneran es la función primordial del Estado”. En un comunicado, refrendaron su exigencia de que no haya consesiones en el combate al crimen.
Comunicado del Consejo Coordinador Empresarial.
El coordinador del PAN, señaló que “una golondrina no hace verano”, pero reconoció la importancia de la detención del líder criminal. “Saludamos y celebramos esta detención, nos parece importante, sin embargo, insisto, el levantar a “El Z-40” no significa que se haya resuelto el problema”.
Luis Alberto Villarreal, diputado del PAN.