Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo entrega simbólica de estímulos económicos a las escuelas dentro del programa de Tiempo Completo por un monto de 29 millones 700 mil pesos, así como tabletas del programa Aprende Mx, libros de Texto Gratuito y becas institucionales del programa de Madres y Jóvenes Embarazadas Promajoven.
En la ceremonia llevada a cabo en la escuela primaria federal Constitución, en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, Comala; el mandatario estatal dio la bienvenida a parte de los 140 mil alumnos y 7 mil 490 docentes de educación básica que regresan a clases en los 965 planteles educativos de la entidad, en donde -dio a conocer- se implementa el Plan de Mejora Educativa a partir del trabajo en los Consejos Técnicos Escolares en su fase intensiva.
Acompañado de autoridades educativas, el titular del Ejecutivo señaló que en este ciclo escolar habrá 330 Escuelas de Tiempo Completo, las cuales recibirán un apoyo económico de 90 mil pesos para el fortalecimiento de la autonomía de la gestión y la convivencia escolar.
“Al igual que en ciclos escolares anteriores, en este ciclo escolar el Gobierno del Estado de Colima también despliega diversos esfuerzos, los cuales con el apoyo invaluable de los docentes, del SNTE, de los padres de familia, y desde luego, de los mismos alumnos, nos permiten seguir avanzando en los objetivos que nos hemos trazado en materia educativa”, refirió.
Manifestó que en esta gran tarea el apoyo del Gobierno de la República se hace presente, permitiendo la operación de programas y estrategias en beneficio de la educación de la entidad.
Lo anterior –dijo- contribuye en gran medida la inversión en infraestructura en educación básica para este 2015, la cual asciende a un monto superior a los 127 millones de pesos, recursos que se orientan a 333 escuelas mediante los programas Escuelas de Calidad, COBAFE, Escuela Digna y el Programa General de Obra (FAM).
Al respecto, el gobernador detalló que en la primaria Constitución de Cofradía de Suchitlán, en lo que va del presente sexenio se han invertido más de 2
millones 600 mil pesos en obras de mantenimiento y construcción, recursos que han contribuido a la existencia de instalaciones adecuadas para un mejor desempeño de docentes y alumnos.
Expresó que dando seguimiento a esfuerzos de años anteriores, en este se repartirán 13 mil 784 tabletas Aprende.Mx para niños de 5° grado de primarias públicas; con lo que en los últimos tres años se ha beneficiado a más de 56 mil 500 alumnos.
En el ciclo escolar 2015-2016 –añadió-, también se entregarán un total de un millón 151 mil 163 libros de texto gratuitos para educación básica, además de que en este ciclo escolar se dotará de un acervo bibliográfico para las escuelas de Tiempo Completo.
“Son muchas las razones que tenemos para pensar que ese nuevo ciclo escolar será mejor que el anterior, pues el trabajo de equipo que realizamos y el compromiso que tenemos todos con la educación, estoy seguro que nos permitirán alcanzar los objetivos planteados”, destacó.
Antes de concluir, ratificó su compromiso a los docentes colimenses para su proceso de evaluación, quienes –dijo- tendrán un acompañamiento de parte de su gobierno y del gobierno de la República.
A su vez, el director general de la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, Emilio González Blanco Bernal expresó su agradecimiento al gobernador por la hospitalidad y habló sobre la reforma educativa y los beneficios que trae a alumnos, docentes y población en general; así como los programas que forman parte de ella y que benefician a la entidad.
Al respecto, refirió que la Reforma Educativa ha dado pasos decisivos y tanto alumnos como maestros reciben beneficios directos, tales como con el programa de Reforma Educativa, que atiende a 33 planteles en Colima con una inversión de un millón 650 mil pesos; el programa Escuelas dignas, dio a conocer, ha mejorado 50 planteles adheridos; el de Tiempo Completo, atiende a 330 beneficiando con una inversión de 86 millones 500 mil pesos; entre otros.
Finalmente, a nombre del Presidente de la República, transmitió un reconocimiento a alumnos y docentes, con la plena confianza de que el ciclo escolar que inicia estará lleno de éxito.
Por su parte, el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, agradeció el apoyo especial que el gobernador del Estado ha tenido para el
municipio que gobierna, sobre todo en el rubro educativo, lo que ha permitido que se cuente con un nivel de calidad.
En su oportunidad, la representante del SNTE Nacional, María Esmeralda Martínez, externó al mandatario estatal que Colima y los maestros necesitan de su gobierno y que es imperativo hacer un esfuerzo extraordinario para que los niños estén mejor cada día; asimismo, hizo un reconocimiento a los maestros del estado por haber obtenido los primeros lugares en la lista de exámenes de oposición.
Comala, Col., 24 de agosto de 2015