COLIMAMEDIOS
Fuente|ElNoticiero
La mortal droga conocida como Krokodil podría llegar al municipio de Manzanillo, debido a que se encuentra documentado que fue usada en Puerto Vallarta, Jalisco, por una joven de 17 años que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para tratarse heridas ocasionada por la «heroína de los pobres».
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de la Juventud (Comjuve), en el país, Víctor Torres López, quien dijo que el Krokodil es una sustancia alternativa de la heroína que por lo regular cuesta entre 3 y 5 veces más barata, por tener una preparación casera y un bajo costo en México que va de los 8 a 10 pesos.
Detalla que es una sustancia que está generando una alarma a nivel mundial, debido a que es sumamente adictiva y se estima que la vida de las personas que la consumen tiene un promedio de vida de 2 a 3 años, además de que va causando heridas muy severas en la piel, genera inflación en las venas y gangrena.
Torres López señaló que «krokodil» desafortunadamente puede convertirse en la sensación entre miles de adolescentes que, por la curiosidad y los hábitos, desean experimentar una nueva emoción, “generalmente lo que induce a un joven a las adicciones es por problemas familiares, falta de atención o simplemente por entrar a un grupo, motivo por el cual buscaremos una estrategia que pueda evitar que los jóvenes caigan en este problema”.
“Debemos prender focos rojos en el municipio y en otras entidades del país, ya que no queremos que ningún joven mexicano vaya a caer en los problemas que esta droga viene realizando, se debe atacar desde la raíz, haciendo pláticas de concientización”.
La también llamada «Droga Zombi», posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre 8 a 10 veces más potente que la morfina. En Rusia, Kiev y Kasajistán fue donde se empezó a producir, fue descrita como una droga de rápida actuación y corta duración, con relativamente poca náusea o depresión respiratoria al ser comparada con una dosis equivalente de morfina y aunque la alerta se dispersó desde el 2010 como el «boom» en Rusia por su distribución clandestina, las consecuencias resultan ser hasta mortales en todo aquel que es capaz de probarla.
Los adictos se inyectan Krokodil en la vena. Llega al sistema nervioso central en segundos. A la par viene un problema severo de flebitis, inflamación de las venas, que se expande en el torrente sanguíneo, hasta generar trombosis.