La planeación del crimen aporta elementos que permitirán a las autoridades localizar a los responsables pues algunas víctimas denunciaron amenazas previas, indicó Javier Enrique Sanz.
México.- El doctor Javier Enrique Sanz, coordinador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), sentenció que el multihomicidio cometido contra cinco personas en la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio, fue un ataque directo que envia un mensaje de terror. Desde su punto de vista no se trató de un robo pues el crímen fue cometido con saña.
“Los robos no implican tiros de gracia cuando robas, puede haber un homicidio pero no este tipo de saña; las víctimas fueron objeto de tortura esto envía el mensaje de que son personas no gratas para quien manda hacer este acto. Estos actos se inscriben en estrategias de terror”, indicó
En entrevista con SDPnoticias, Sanz agregó que desde su perspectiva un robo “ya no cabe” porque existió tortura y ejecuciones con tiros de gracia.
La planeación, añadió, aporta elementos que permitirán a las autoridades localizar a los responsables, pues algunas víctimas denunciaron amenazas previas, como fue el caso del fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.
“Esos elementos hacen pensar que es un acto que está planeado y que está dirigido contra las personas, además ponen en la mesa quienes son los responsables de este atentado y por lo tanto deben ser investigados. Es un acto intencionado y planeado que busca callar voces e intenta enviar un mensaje de terror hacia quienes sigan haciendo denuncias”, señaló.
Con hipótesis diferentes como el robo o el narcotráfico, “se pretende desvirtuar el hecho”. Añadió que este crimen demuestra además que no existen ya fronteras de protección.
“Nosotros lo vemos así porque el Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, que tiene que defender a los periodistas, no ha funcionado, no ha mostrado que realmente tenga una efectividad para evitar este tipo de actos y esto habla de que la autoridad, no tiene la voluntad de hacer que estos hecho no se repitan más en el país”, puntualizó.