- El presidente de la república Peña Nieto lo nombró como parte de una negociación política
César Hernández
Nabor Ochoa López, político manzanillense, ocupará la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), luego de que ayer mismo, le tomara protesta el Secretario de dicha dependencia federal Rafael Pacchiano Alamán.
Ochoa López, estuvo acompañado de Rocío Adriana Abreu Artiñano, quien también ocupará la delegación federal de Campeche.
En las oficinas centrales en la Ciudad de México, Pacchiano Alamán, dio instrucciones a los nuevos funcionarios públicos para que desarrollen los programas prioritarios de la Secretaría con estricto apego a las leyes ambientales en sus ámbitos regionales velando por el equilibrio y la protección al medio ambiente.
Abreu Artiñano, es licenciada en Derecho por la UNITEC. Se ha desempeñado como Subdirectora de Auditoría en Legalidad en la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, Subdirectora de Juicios Diversos en la PGR y Líder
Coordinador de Proyectos en la PGR. Fue también diputada federal del PRI en la LXII Legislatura (2009-2012).
Por su parte, Nabor Ochoa es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha sido presidente municipal de Manzanillo entre 2009 y 2012. Dentro de su experiencia en el sector público, fue Director de Seguridad Pública Municipal en Manzanillo, Subdelegado de Vialidad y Transporte en Manzanillo y Gerente estatal IMPECSA Colima.
Nabor Ochoa alcanzó una curul como diputado local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, a un día de rendir protesta solicitó licencia al cargo dejando el puesto a su suplente Martha Meza.
El ex diputado federal planteó en ese momento que la licencia obedecía a retomar algunos proyectos en el rubro de la docencia que no ha concluido.
Después de unos meses de ausencia y desconcierto sobre su futuro político, Nabor Ochoa reapareció en enero pasado en un video que circuló en redes sociales, donde decía apoyar al candidato panista Jorge Luis Preciado, pues argumentó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se olvidaron de él, luego de apoyarlos en la campaña ordinaria.
Trascendió también que la designación en SEMARNAT fue una de las negociaciones que tuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando se bajó de la senaduría y la dejó por la cuota de género femenil, por lo que hoy, ese trato se hizo realidad y el presidente de la república cumplió con su palabra empeñada del favor que le debía a Ochoa López.