COLIMAMEDIOS
Más de 8 mil docentes participaron en los trabajos de los Consejos Técnicos Escolares en cada uno de los planteles del estado en su fase intensiva del 12 al 16 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar, informó la Secretaría de Educación.
En las reuniones supervisores, directores, docentes y asesores técnico-pedagógicos emprendieron un conjunto de acciones orientadas a atender tres prioridades educativas para fortalecer a la escuela en el cumplimiento de su misión, que es el garantizar una serie de condiciones que promuevan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir desde la propia escuela el rezago educativo, indicó la dependencia.
Agregó que entre otros aspectos se encuentra el diseño de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, los cuales son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares.
Se destacó que docentes de educación inicial, especial y básica en sus diferentes niveles y servicios educativos, se ocuparon de la guía de trabajo del Consejo Técnico Escolar respecto a la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente, así como los concernientes lineamientos para la organización y funcionamientos de los mismos.
Señaló que en el caso de las 190 Escuelas de Tiempo Completo se trabajó la guía correspondiente. También se analizó el proyecto de laptops para alumnos de quinto y sexto grados, todo ello bajo el seguimiento de personal enviado por la Secretaría de Educación Pública, dentro de los convenios de coordinación y aplicación de programas educativos.
La Secretaría de Educación hizo un reconocimiento al quehacer diario de los docentes y reiteró que su experiencia en las aulas y en la comunidad escolar son procesos que requieren la interacción, el diálogo entre pares y el apego a las disposiciones aplicables, lo que se puso de manifiesto en esta semana de reflexiones académicas en aras de construir un Plan de Mejora que dé sentido e identidad a cada escuela.
Precisó que durante el presente ciclo tendrán 8 sesiones los Consejos Técnicos Escolares debidamente programados por lo que a través de ellos se enriquecerá el análisis de la práctica docente, directiva y de supervisión, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación que brinda la escuela.