La policía estatal permitió que el la matanza ocurriera al interior del penal en contra de miembros encarcelados de ‘Los Zetas’.
México.- Policías estatales permitieron la ejecución de presuntos integrantes de “Los Zetas” al interior del penal de La Pila, según revelan los videos de las cámaras de vigilancia de la cárcel donde ocurrieron los hechos.
Este martes se filtró un video donde se aprecia a internos del penal irrumpir en los dormitorios de un cártel contrario para acribillarlos a golpes.
Los hechos corresponden al 27 de abril de 2013, cuando se reportó una riña al interior del penal que dejó un saldo de 10 muertos y 77 lesionados, sin embargo, las nuevas imágenes revelan las condiciones que propiciaron la matanza.
Una hora antes de los hechos, la cárcel se observa en calma mientras cinco policías realizan un recorrido, incluso los uniformados voltean a ver las cámaras de seguridad, sin embargo, 48 minutos después, aparecen las puertas abiertas para que más de 100 reos encapuchados y con tubos avancen por los pasillos de la cárcel, de hecho las puertas son abiertas por los vigilantes y los presos se brincan la cerca.
Todos se acercan al lugar donde se encontrarían recluidos miembros de ‘Los Zetas’, a quienes los encapuchados asesinan con armas caseras, bajo la atenta mirada de la cámara de videovigilancia, algunos de ellos incluso balean las celdas.
En la aduana vehicular los policías estatales dialogan como si no pasara nada al interior. A las 6:08 de la madrugada, los encapuchados regresan a sus dormitorios; en todo ese tiempo las autoridades a cargo del penal no intervinieron, alrededor de las 6:46 algunos heridos aún agonizan y los servicios de emergencia no se dan abasto.
En punto de las 7 de la mañana, los peritos de la Procuraduría Estatal laboran en el lugar de los hechos, mientras policías estatales y federales custodian la cárcel.
Por la matanza en el penal detenidos los custodios: Edgar Cabello Jaime, Efraín de León Cedillo y Agustín Rete Romero quien quedaron en libertad días después de su detención.
Con información de de Irving Pineda de Azteca Noticias