COLIMAMEDIOS
Los nervios afloran en Bali entre las candidatas de más de 130 países, incluidas las latinoamericanas, que hoy compiten por el cetro de Miss Mundo 2013.
A unas horas de la final, todo son comentarios, opiniones y vaticinios en el centro de convenciones de Nusa Dua.
Filipinas, Venezuela, España, Inglaterra, Sudán del Sur y el país anfitrión son algunos de los nombres que suenan para llevarse este año el certamen.
La candidatas llevan más de 3 semanas en Indonesia, y “se sienten los nervios, la ansiedad, el cansancio, las ganas de que ya llegue” el momento decisivo, dice la argentina María Kuster, quien estudió Publicidad y Dirección de Arte.
“Hemos ensayado mucho, la preparación ha sido muy buena. Es una noche muy importante para la cual nos hemos preparado durante meses”, apunta la costarricense Yarly Marín.
La mexicana Marilyn Chagoya, que de pequeña era el patito feo de la clase, está decidida a dejar huella hoy.
Miss Mundo, celebrado por primera vez en 1951, valora la belleza integral, la elegancia, la personalidad, la seguridad, la conciencia social, la pose y la salud física de las aspirantes.
Más de 200 millones de espectadores de todo el mundo seguirán la final.
Este año la celebración del certamen de belleza en Indonesia ha tropezado con la oposición de grupos radicales musulmanes, como el Frente de Defensores del Islam.
En un principio, la final se iba a celebrar en las afueras de Yakarta, pero la presión de estos grupos conservadores decidió trasladarse a la turística isla de Bali, donde la mayoría de la población es hinduista.
Además, por primera vez en la historia del concurso se sustituyó el desfile en bikini por un bañador de una pieza, acompañado por el sarong, el tradicional pareo indonesio.