¿Dónde está el cráneo de Friedrich Wilhelm Murnau? Eso es lo que se pregunta desde la pasada semana los responsables del cementerio Stahndorf, cerca de Berlín. La cabeza de el autor de Nosferatu, una de las obras maestras del cine expresionista alemán, fue robado de su tumba. Los autores de este «peculiar robo» sabían dónde estaban exactamente los restos del director ya que los ataúdes de sus hermanos, en la misma bóveda, no fueron ultrajados, según la agencia de noticias alemana dpa.
El responsable del cementerio, Olaf Ihlefeldt, asegura que el suceso se produjo «entre el 4 y 12 de julio». «Supongo que la puerta de la bóveda la abrieron con un alambre», dijo, recordando que «cuando abrimos el ataúd y constatamos que le faltaba la cabeza sufrimos un shock«. Un portavoz de la policía de Berlín, citado por el mismo medio, asegura que no se descarta «que los hechos entren en prácticas «ocultas».
Nacido 28 de diciembre 1888, Friedrich Wilhelm Murnau, cuyo verdadero nombre es Friedrich Wilhelm Plumpe, se hizo famoso en 1921 por hacer Nosferatu. Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu una sinfonía del terror, o Nosferatu el vampiro,1922), el clásico del cine mudo alemán. Obtuvo el reconocimiento internacional con The Last Laugh ( La última carcajada, 1924) y posteriormente con Tartüff (Tartufo,1925) y Faust (Fausto,1926)
En 1926, ganó tres premios Oscar con Sunrise (Amanecer,1927). El cineasta sufrió un grave accidente de coche en California y murió en marzo de 1931, poco antes del lanzamiento de su última película Tabú.