COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
“Si mi niña llega a estar muerta por favor díganmelo, no soporto más esta agonía”, dijo Karla Reyes, madre de Jocelyn Calderón Reyes, quien desapareció el 30 de diciembre del 2012.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sin importar el desgarre de su voz o el dolor de garganta, María del Carmen Ortiz de 33 años, madre de la adolescente desaparecida, Nancy Ivette Navarro Muñoz dirigía el mensaje “¡son nuestras hijas, no mercancía!”, mientras que le seguían los familiares de la adolescente, quien actualmente cumpliría los 14 años.
Reuniéndose a las 10 de la mañana en el kiosko de la plaza de Armas de la zona Centro, los padres de Gabriela Espinoza, Brianda Cecilia, Esmeralda Castillo y de Luz Angélica se solidarizaron a la causa, debido a que ellos también buscan pistas sobre el paradero de sus hijas.
A la luz de los rayos del sol que daban calor al grupo, los 10 manifestantes iniciaron su recorrido sobre la calle Membrila, esto en conmemoración de un año de la ausencia de Jocelyn. Los negociantes y clientes que se encontraban a las afueras del Mercado Reforma, guardaban silencio al pasar la marcha.
Leslie, de 13 años y hermana de Jocelyn, portaba una fotografía en negativo con el rostro de la chica de ahora 14 años mezclado con las caras de las hijas de las también desaparecidas.
Su prima Alexa de tan sólo 5 años, también participaba en la manifestación alzando hacia arriba una cartulina rosa con el mensaje “Ya no queremos verte solo en fotos. Te queremos a ti, y que las lagrimas sean de felizidad y no de angustia. Te extrañamos. Te amamos. Besos para ti” (sic).
Para las 11:05 de la mañana el grupo llegó al Centro de Justicia para la Mujer, donde colocaron la manta con las fotografías de la adolescente, junto con una oración para las hijas ausentes.
“¡Si vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, fue la frase que rompió el silencio frente de la dependencia.
“Ellos dicen que las niñas se van porque tienen problemas familiares, eso no es cierto, no se van por su propia voluntad, se las llevan, las que se van de su casa por cuenta propia sí las encuentran”, dijo José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, quien también se encuentra desaparecida.
“A las autoridades les queremos desear Feliz Año Nuevo, ya que ellos sí tienen a sus hijas, y no pasan por lo que estamos pasando nosotros”, dijo Raymundo Castillo, padre de Jocelyn.