Colima, al igual que otros estados reinició con la plaga de los piojos y liendres que se habían desterrado por años y actualmente son una pesadilla para cualquier persona, de hecho, los niños son los que con más frecuencia resultan invadidos por esta desagradable plaga, pues las escuelas son el lugar perfecto para que se contagien y eliminarlos es una tarea muy complicada, si los maestros y el director no asumen una responsabilidad sanitaria.
La Secretaría de Salud nada ha dicho al respecto aun cuando muchas escuelas primarias y guarderías prácticamente están invadidas, inclusive muchos colegios de buen nivel de la capital, pero hay fuerte hermetismo que afecta a todos los niños y sigue aumentando esta plaga en el estado.
El problema de los piojos es que se han vuelto resistentes a la mayoría de productos químicos que uno podría conseguir en las farmacias, incluso resultan inmunes a casi la mayoría de “remedios” caseros, pues para terminar con ellos hace falta conseguir remover los huevos (liendres) y al animal en todas sus fases, no sólo los piojos.
Hay muchos productos químicos para combatirlos, pero requieren especial cuidado, aquí vamos a mencionar solo algunos remedios caseros que han resultado adecuados para combatirlos, sin embargo será necesario que su tu hijo, hija tiene piojos lo correcto es que les informes a la escuela para que tenga todo el grupo precauciones y tratamiento especial para que vaya algún asesor de la salud y se evite un problema mayor en todo el plantel.
Se recomienda:
1. Consigue una “liendrera”: puedes comprarla en su presentación habitual (un peine plástico con dientes muy finos), aunque también hay una presentación que es eléctrica y mata al instante los piojos, pero no resulta muy efectiva con las liendres.
Las liendreras deben acompañar a cualquiera de los remedios que te explicaré a continuación, la idea es que terminen por remover todo rastro de esta plaga y no dejen un sólo huevo por ahí, ya que si no lo haces, los piojos volverán a aparecer.
También puedes retirar manualmente piojos y liendres, sin embargo, es un procedimiento bastante engorroso y cansado, por tal motivo recomiendo el uso de estos peines, los cuales los consigues sin mayor problema en cualquier farmacia.
2. Mayonesa: este es uno de los métodos más sencillos y fáciles de hacer en casa, así que toma nota para que sea efectivo.
– Toma toda la mayonesa que sea necesaria, aplícala generosamente sobre tu cabello y cuero cabelludo, una vez que todo esté cubierto, toma una bolsa y colócala sobre la parte tratada, deja actuar al menos 2 horas.
– Una vez que pase el tiempo necesario, enjuaga tu cabello con shampoo del que utilizas habitualmente, lava 2 o 3 veces para que se quiten todos los restos de mayonesa y piojos que vayan muertos en la mezcla.
– Utiliza el peine para piojos y liendres para retirar todos los animales de tu cabeza, toma el tiempo necesario hasta que quedes satisfecha de haber conseguido el objetivo.
– Repite este método al menos 2 veces en un lapso de una semana, si lo haces de forma correcta, te olvidarás de los piojos para siempre.
3. Enjuague bucal: aunque no lo creas, el Listerine es uno de los enjuagues bucales que funcionan muy bien para eliminar a los piojos, esto quizá sea por la cantidad de alcohol que poseen, la verdad no sé a ciencia cierta, pero sirve bastante bien.
– Antes de salir a trabajar puedes aplicar algún enjuague bucal (de preferencia los que vienen listos para usarse) directamente sobre tu cabello y cuero cabelludo, da un masaje y deja actuar por 30 minutos, luego date un buen baño y al salir utiliza el peine de liendres para retirar todos los animalitos que quedaron muertos.
– Antes de utilizar este método te recomiendo que apliques una pequeña cantidad sobre una zona de tu cabeza, para determinar si tu cabello no se siente demasiado sensible por el efecto refrescante de las sustancias, si todo está bien, hazlo.
Prevenir la infestación de piojos
El problema de esta plaga es que no se puede erradicar de forma definitiva, especialmente porque en el caso de los niños, vuelven a la escuela y ahí hay otros niños que siguen con el problema, haciendo que la tarea de terminar con los piojos resulte casi imposible.