20/11/2016 Durante una protesta pacífica en la reserva india Standing Rock, ubicada entre los estados de Dakota del Sur y Dakota del Norte (Estados Unidos), una activista que estaba registrando el evento fue agredida por la policía con una bala de goma. Erin Schrode, la víctima de este ataque policial, registró el momento con su cámara y lo público en sus redes sociales.
La manifestación a la que asistió Erin se oponía a la construcción de un oleoducto en un territorio que ha sido designado como reserva para los nativos americanos sioux.
El oleoducto pasaría por territorios sagrados para esta tribu y también podría contaminar su principal recurso hídrico.
El ataque sufrido por Erin se convierte en un testimonio de la brutal respuesta de la policía ante las protestas no violentas hechas por los nativos y sus simpatizantes.
Así fue como la periodista describió lo ocurrido en su cuenta de Facebook:
“(…) me dispararon policías militarizados mientras entrevistaba a un pacifista en Standing Rock en directo con mi cámara. Me desperté esta mañana con la idea de que podía tener el vídeo y revivir el horror de esos 40 segundos ante mis propios ojos”.
“Yo estaba de pie inocentemente en la costa, sin hacer gestos agresivos, sin intercambiar una sola palabra con la policía que me disparó en la parte inferior de la espalda desde su barca”.
“Me dispararon, docenas fueron masacrados y fueron rociados con pimienta en la cara, cientos se enfrentaron a las aguas heladas. No hubo arrestos ni muertos y yo estaré bien físicamente, pero la seguridad y el bienestar de muchos pueblos y tierras siguen en peligro, para las generaciones presentes y futuras”.
Fuente: upsocl

























