COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioDeColima
La tenencia es un impuesto vehicular que tiende a desaparecer en todo el país, dado que en 2013, únicamente tres estados aplicaron dicho gravamen a los propietarios de automotores.
Actualmente, el Gobierno de Colima revisa la posibilidad de cobrar el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular, mismo que desde hace 2 años recibe un subsidio total.
De acuerdo al mapa de la tenencia en México, en 2013 solamente los estados de Chiapas, San Luis Potosí y Sonora cobraron ese tributo a los automovilistas.
Otras 17 entidades decidieron, en el ejercicio actual, subsidiar el cobro de manera parcial, mientras que otras ocho lo hacen parcialmente y cinco ya derogaron el impuesto.
Guanajuato, Jalisco, Morelos y Chihuahua decidieron eliminar definitivamente el impuesto vehicular a la posesión de automóviles, instaurado en 1968 en toda la República.
Los estados que subsidian al 100 por ciento este impuesto, aun cuando sigue vigente, son Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
Ante la posibilidad de que el Gobierno de Colima reviva el impuesto vehicular, los partidos de oposición adelantaron su rechazo a esa medida, por considerarla injusta e inmoral.