COLIMAMEDIOS
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- En la capital del país no se requiere la participación del Ejército Mexicano para mejorar la seguridad o atacar el narcomenudeo, aseguró el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.
El líder del “sol azteca” en el DF destacó que cuando el Ejército participó en patrullaje de calles de Iztapalapa fue para realizar acciones de apoyo social y de disuasión más que de ataque al crimen organizado.
El uso del ejército no ha sido, por cierto, lo más atinado para este país. No queremos que se repita el caso del estado de Michoacán, donde de facto la garantías individuales no existen, donde el tema de los derechos humanos es un tema exótico porque hoy por hoy no hay garantías, también como el caso de Tamaulipas”, indicó Flores García en rueda de prensa.
El pasado lunes, el titular del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aseguró que el clima de violencia en la capital exigía el ingreso del Ejército para vigilar las calles de la capital.
No al ejército en las calles del Distrito Federal, el ejército tiene funciones que la Constitución claramente señala acerca de la custodia del territorio nacional y su actuación en el tema de desastres naturales”, apuntó el perredista.
“De ninguna manera puede sustituir a la fuerza policiaca civil que es la policía constituida en la Ciudad de México”, insistió Flores.
El secretario general del PRD en el DF, Enrique Vargas Anaya, señaló que ese partido se opone abiertamente a la propuesta de militarizar la capital y consideró “innecesario e incongruente” que los soldados realicen labores de vigilancia en las calles de la ciudad, pues no están preparados para ello.
“Los militares están preparados para la guerra no para la paz. Que quede perfectamente claro que la Ciudad de México no tiene necesidad de enfrentarse a la experiencia desastrosa que ha habido en otras partes del país.
La Ciudad de México es autosuficiente en materia de seguridad pública, lo ha demostrado, es la ciudad con menos incidencia delictiva de todo el país y sería un gravísimo error permitir que entre el ejército a la ciudad”, aseguró Vargas.