COLIMAMEDIOS
De no solucionarse la deuda de cerca de $32 millones de pesos a los trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán, como último recurso, éstos se irán a huelga, advirtió su dirigente sindical, Audelino Flores Jurado, quien, desde la tribuna del Congreso aseguró que los trabajadores están hartos de esta situación y que se les haya escatimado recursos de sus fondo de ahorros.
Esta declaración, tiene como antecedente una marcha que duró 14 horas y que inició el domingo (17) en Tecomán y culminó en el jardín Libertad, de la ciudad de Colima, donde pernoctaron. Hoy en la mañana, el contingente, de alrededor de 300 personas, se movilizó al Congreso, donde fueron recibidos por los diputados Mariano Trillo, Rafael Mendoza y Arturo García; posteriormente se incorporaron Noé Pinto, Óscar Valdovinos, Ignacia Molina y Esperanza Alcaraz.
Flores Jurado detalló que este adeudo de $32 millones de pesos es desde la administración pasada, cuando Saúl Magaña era presidente, y que en la administración de Héctor Vázquez no ha podido solventar. En ese sentido, criticó que los diputados hayan aprobado la cuenta pública del pasado trienio panista.
Si al anterior administración entregó unos cheques sin fondo y que es del dominio público, y que incluso ustedes lo conocieron por los medios de comunicación, que no tenían fondos y que el tribunal nos había dado la razón, cómo es posible que no viera el Osafig esos cheques sin fondo, esos recursos que no aparecieron”.
El diputado Óscar Valdovinos respondió a este señalamiento y aseguró que en la calificación de la cuenta pública de los ayuntamientos se hizo de manera profesional y sin esconder ninguna anomalía. Agregó que en Tecomán se encontraron señalamientos en los conceptos de servicios personales, donde, dijo, se llevaron más de $9 millones de pesos.
El legislador sostuvo que se solicitará analizar, desde 2009 a la fecha, los montos adeudados a los trabajadores, concepto por concepto, y se investigará todas las transacciones del ayuntamiento al sindicato, por lo menos en los últimos tres años.
Por último, Audelino Flores entregó un documento, redactado a mano, al diputado Óscar Valdovinos, quien selló de recibido. De acuerdo a Audelino Flores, lo trabajadores del ayuntamiento de Tecomán regresarán el próximo jueves de esta semana al Congreso, cuando se realice la próxima sesión ordinaria. Esperan que su tema sea tratado ese día.