COLIMAMEDIOS
Fuente|DiarioAvanzada
Colima, México.- Asegurando que la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) está haciendo «lo correcto» y con la meta de empezar el próximo año sin ningún brote activo en la entidad, el titular de la dependencia de gobierno estatal, Agustín Lara Esqueda, dijo ser respetuoso de las voces que piden su renuncia bajo el argumento de que no ha realizado un buen trabajo.
La semana pasada la diputada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Colima, Yulenny Cortés León, dijo que ante un sinnúmero de quejas que existen en contra del sector salud, la fracción del PAN exigirá la renuncia del secretario Lara Esqueda durante la glosa del próximo informe de gobierno del titular del ejecutivo, Mario Anguiano.
Mientras, ayer martes el diputado local del PRD, Rafael Mendoza Godínez se sumó a la demanda de la salida del funcionario estatal.
“Yo soy muy respetuoso del Congreso —respondió Agustín Lara—, me parece muy bien. Para las dos tenemos una explicación muy clara. No he recibido respuesta de parte de la diputada Yulenny Cortés, ya le contestamos por escrito, queda muy claro la respuesta que hizo el director del hospital referente a la confidencialidad de los diagnósticos, sólo damos información a los familiares; es decir, ustedes no pueden ir al hospital a que les digan qué es lo que tiene una persona, porque si yo te lo doy, tú me puedes demandar porque estoy rompiendo la confidencialidad».
«Solamente ratifico lo que ya dijo el director del hospital: se actuó principalmente de acuerdo a la normatividad en el caso de la mamá y del niño», abundó el funcionario, ante la denuncia de la diputada panista en el sentido de que no se sabía el motivo de la muerte del bebé de la madre que permanecía internada en el nosocomio.
Además, aseguró que los problemas de desabasto de medicamentos ya quedó resuelto. Fue en abril cuando se presentó la situación, pero «hoy me parece que la encuesta del Seguro Popular nos habla que somos el segundo lugar en satisfacción de los usuarios afiliados al Seguro Popular».
DENGUE BAJO CONTROL: SALUD
Por otro lado, el secretario afirmó que en las últimas semanas ha mejorado la salud de los colimenses, bajando los casos de dengue y avanzando en la vacuna contra la influenza. Además desmintió que haya sobresaturación en los hospitales.
Adelantó que será en febrero cuando se termine de aplicar la vacuna antiinfluenza, misma que a la fecha lleva un avance del 70 por ciento.
En cuanto al dengue, Agustín Lara destacó: «dos cosas son importantes», ya que Colima continúa a la baja, añadió al mencionar que esta semana (la 45), hay 2 mil 300 casos de dengue, con una cantidad muy por abajo de otras entidades, en donde el problema sigue.
El contexto es un incremento en todo el continente Americano, explicó, «en el país hay 51 mil 500, más que en 2009 y prácticamente en los últimos siete años ha tenido un incremento. La diferencia de Colima con el país es que la tendencia es a disminuir (…) Queremos empezar 2014 con cero o pocos casos».
Ante las múltiples quejas, el secretario de Salud insistió: «Nosotros decimos que estamos haciendo lo correcto, que estamos muestreando prácticamente al 80 por ciento de los casos (de dengue), y lo que es más importante, la tendencia en Colima va a la baja, mientras que la tendencia en otras entidades federativas no es así. Nuestra meta es empezar 2014 sin ningún brote activo en la entidad».