Arbolito de navidad causa incendio y mueren calcinados tres menores

COLIMAMEDIOS

Chihuahua.- Tres pequeños de 2, 3 y 4 años de edad murieron calcinados tras incendiarse la casa donde vivían durante la medianoche del martes y madrugada de ayer miércoles en la colonia Chihuahua 2000, al norte de la ciudad.

Los hechos ocurrieron a las 11:45 de la noche del pasado martes en el domicilio marcado con el número 12 de la calle 14901 de la colonia Chihuahua 2000, donde un incendio originado en un arbolito de navidad acabó con la vida de Frida Sofía, Rosa Angélica y Rodrigo Antonio Ávila Gutiérrez, mientras que Alfredo Ávila Gutiérrez, de 6 años, resultó lesionado, al igual que su padre Luis Rodrigo Ávila Rivera.

La madre de los niños se encontraba trabajando en una maquiladora cuando ocurrió el fatal accidente. Fueron los vecinos quienes se dieron a la tarea de apagar el fuego que emanaba de la casa, subiéndose a una repisa del segundo piso desde donde uno a uno subían cubetas con agua para sofocar las llamas.

Los cuatro menores y su padre se encontraban encerrados en el domicilio bajo llave, lo que dificultó que pudieran ser rescatados de inmediato ante el temor y desesperación de los vecinos que, impotentes, observaban las enormes “llamaradas” de fuego que comenzaban a salir por las ventanas.

El fuego alcanzó un horno de microondas y esto fue el detonante para que otros muebles de la casa se incendiaran también al grado de que los habitantes de la casa quedaron inconscientes por el humo que fue acabando poco a poco con el oxígeno. Los vecinos, a gritos animaron al padre de los niños para que se levantara y abriera la puerta, pues estaba “atontado” y alcanzó a decir que no podía abrirla.

Desesperados, los vecinos intentaron arrancar las rejas de acero de las ventanas, que no cedieron, pero sí se calentaron cuando las llamas buscaban una salida. “Escuchábamos el llanto y sus gritos pidiendo ayuda, pero no pudimos hacer nada por ellos”, narró una vecina quien fue testigo de la tragedia.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al domicilio en llamas, pero al parecer no llegaron a tiempo, pues el reporte de los testigos establece que arribaron al lugar cerca de la una de la mañana, cuando ya tres de los menores se encontraban sin vida y solo rescataron a otro niño y al padre de estos.

Previo al arribo de los bomberos, acudieron agentes municipales que ordenaban a los vecinos se retiraran del lugar por temor a que se registrara una explosión, debido a los cilindros de gas que se encuentran en las casas contiguas y que muchas de ellas, por ser de interés social, comparten una sola pared.

Al lugar también llegaron paramédicos que atendieron a los lesionados Alfredo Ávila Gutiérrez, de 6 años, quien resultó con quemaduras de segundo grado en el 60 por ciento del cuerpo, así como su padre Luis Rodrigo Ávila Rivera, con quemaduras de segundo y tercer grado sufridas en las vías respiratorias y en el 80 por ciento de su cuerpo, mismos que fueron trasladados al Hospital General y al Morelos del IMSS.

Elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado acudieron a la escena del siniestro por los cuerpos de los tres niños que fallecieron en la casa para ser llevados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley. De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del fuero común.

Incendio inició en árbol de Navidad

Peritos especializados determinaron que el punto de inicio del siniestro fue en la sala de la casa, donde se encontraban dos aparatos de consumo eléctrico: un árbol de navidad sintético, el cual fue consumido completamente por el fuego, así como un aparato de sonido que se encontraba al lado y era soportado por un mueble de madera, mismo que resultó con daños casi totales por efecto de fuego directo.

Especificaron que el tipo de incendio que se registró en la vivienda es de carácter accidental, debido a una sobrecarga eléctrica por tener conectados aparatos eléctricos sin protección de corte de corriente.

Agregaron que aunque la casa no cuenta con servicio formal de electricidad, existía una conexión directa (diablito) sin algún tipo de protección. El alambre de cobre que fue utilizado para formar el puente eléctrico en la caja de fusibles, presenta una tonalidad verdosa a consecuencia de un sobrecalentamiento.

22y

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL