Morelia, Michoacán.– El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), determinó otorgar una prórroga de su emplazamiento a huelga que estallaría hoy, la nueva fecha es para el 5 de marzo a las 18:00 horas. El dirigente señaló que si el rector tiene voluntad de arreglar todas las violaciones, acuerdos pendientes y no cumplidos de la huelga pasada, este espacio de tiempo servirá para ello, con el trabajo de las mesas de negociación. El viernes pasado, el Consejo General de Delegados del SPUM sesionó para conocer la situación del emplazamiento a huelga programado para hoy, 17 de febrero, donde se les dio a conocer la petición de prórroga de la Rectoría ante la falta información de la Federación en torno al aumento salarial de este año.
Es importante señalar que a inicios de la semana pasada, las mesas de trabajo para evitar el estallido de la huelga se rompieron debido a que el SPUM solicitaba la presencia del rector Salvador Jara Guerrero para negociar; sin embargo, el funcionario argumentó no poder estar por sus labores de gestión en el Distrito Federal. Lauro Chávez Rodríguez, dirigente del SPUM, ha manifestado que el gremio no está en el ánimo de estallar a huelga por las condiciones actuales, pero reprochan a la autoridad universitaria el que hayan comenzado muy tarde las negociaciones. Indicó que si bien las mesas de trabajo se lograron instalar el jueves pasado, será hasta mañana martes que retomen los trabajos, después de que las delegaciones hayan votado en torno al emplazamiento a huelga.
Por su parte, la autoridad universitaria indicó que esta semana espera se recibir la información de la Federación sobre los recursos para el gremio, así como para el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), con los cuales se tienen pláticas desde hace tres semanas.