CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, ayer los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después que su presidente nacional, Jesús Zambrano, les hizo saber que el Consejo Nacional del partido los iba a obligar a rechazar el dictamen.
En un hecho inédito de rendición de cuentas, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, fue a la tribuna para informar a todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la presión por el mensaje de Zambrano los hizo votar en contra en lo general.
Barbosa explicó que son políticos y “entendemos que hay hechos que generan consecuencias, y el Consejo Nacional del PRD es la máxima autoridad y nosotros creemos en él, por eso decidimos votar en contra de este dictamen”.
Anoche, con el voto de 80 legisladores, el pleno del Senado aprobó en lo general las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y comenzó la discusión de 326 reservas y 11 adiciones, entre las que rechazó definir preponderancia por servicios.
Avalaron catálogo para proteger la libertad de expresión, prohibición a cobrar consulta de saldo y fin a cobro de larga distancia, entre otros.