CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio .-El gobierno mexicano adelantó que prepara medidas para que los miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, que cada año cruzan clandestinamente el país hacia Estados Unidos dejen de hacerlo en los lomos del tren de carga conocido como La Bestia.
Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar, porque es una decisión del Estado mexicano el no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a una radiodifusora.
Se calcula que unos 200 mil extranjeros indocumentados cruzan anualmente la frontera de México en su ruta hacia Estados Unidos.
Buena parte de ellos se suben en algún momento a La Bestia exponiéndose a sufrir caídas y amputaciones o a ser víctimas de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado.
No podemos seguir permitiendo que se corran riesgos, que se sigan perdiendo vidas y que nadie haga nada”, subrayó Osorio Chong, al admitir que esta situación es responsabilidad” del gobierno.
“Vamos a poner orden (…) hasta esta fecha pareciera que no hay nada que hacer, y todo lo contrario”, enfatizó el funcionario, que prefirió no adelantar las medidas hasta la próxima semana.
Sin embargo, Osorio Chong precisó que el plan se enfocará especialmente en las regiones sureñas de Chiapas y Tabasco, fronterizas con Guatemala.
Indicó que las personas liberadas por elementos del ejército mexicano fueron cuatro cubanos, seis hondureños y nueve salvadoreños, de los cuales ocho eran menores de edad.
Los migrantes se encontraban plagiados y atados de pies y manos en un inmueble de la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Altamira, el cual era custodiado por dos sujetos.