CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Ante la disposición publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que da plazo de un año a los circos para dejar de incluir a animales en sus espectáculos, empresarios contemplan presentar un amparo.
El día de hoy, apareció el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que contempla multas de 9 mil hasta 15 mil días de salario mínimo a quien incumpla lo establecido.
Al respecto, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, anunció que la próxima semana solicitarán un amparo y presentarán también una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, Federico Serrano, director de Difusión de Circo Atayde y vocero de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos, dijo que hoy es un día de luto y lamentó que la tradición circense en el país, en la cual los animales son los personajes principales, se use como moneda de cambio entre partidos políticos y dijo que la afectación no sólo será al contenido de los shows, sino a la fuente de empleo de cientos de personas alrededor de los actos en donde participan los animales.
Ambos, insistieron en que los animales no son maltratados y que son especies que han crecido en cautiverio, por lo que introducirlos a la vida silvestre o darlos a los zoológicos, no garantizará su supervivencia.