CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Senadores del PAN propusieron modificar el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, para que el Gobierno federal elimine el subsidio generalizado que aplica, actualmente, a tarifas del servicio doméstico o residencial de energía eléctrica.
Para ello plantean enmendar el Artículo 139, para que los apoyos o subvenciones sólo se apliquen de manera focalizada y no de forma generalizada como ocurre actualmente.
El Ejecutivo federal deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados”, se señala en la reserva que los panistas registraron ante las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera.
En otro artículo y tal y como lo propusieron en el caso de las gasolinas, los panistas plantean que las secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social evalúen la conveniencia de instrumentar también programas de subsidios focalizados, para coadyuvar con el suministro eléctrico, a precios asequibles (factibles), en zonas rurales y zonas urbanas marginadas.
El planteamiento aplicaría para los grupos de Usuarios del Suministro Básico “en condiciones económicas de vulnerabilidad”.