CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entregaron condecoraciones militares de primer grado al presidente de Perú, Ollanta Humala, durante su visita al Heroico Colegio Militar.
Los mandos militares mexicanos impusieron al mandatario peruano las condecoraciones al Mérito Militar y la Distinción Naval, en reconocimiento a su desempeño para impulsar el desarrollo de las Fuerzas Armadas de su país, y como egresado de una institución militar.
En la ceremonia, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz destacaron el fortalecimiento en la seguridad hemisférica.
Durante su discurso, Cienfuegos Zepeda destacó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas para preservar la paz en el hemisferio.
“En la actividad castrense tenemos la responsabilidad a fines siempre inherentes al desarrollo de nuestras naciones de preservar la paz, la seguridad y la defensa del hemisferio, así como garantizar el bienestar de la sociedad.”
Por su parte, el almirante Soberón destacó que las Fuerzas Armadas de México siempre han mantenido relaciones con diversos países del continente que han derivado en acuerdos en diversos rubros.
Refirió que los nexos que se han tejido en un mundo globalizado se han basado en relaciones sólidas que se demuestran con los intercambios culturales y de inteligencia.
Agregó que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea se han conformado en un solo frente para lograr los objetivos del país en materia de seguridad, lo que coadyuva para alcanzar los objetivos supremos de la nación.
Mensaje a cadetes
Durante la Conferencia Magistral que ofreció el presidente del Perú, Ollanta Humala, a cadetes del Heroico Colegio Militar, enfatizó que la preparación con una visión global preservará la paz y armonía entre naciones.
Destacó que la democracia debe cuidarse para que se respete la soberanía de una nación, y ésa es la tarea del Ejército mexicano.
“El ejército no está para practicar la democracia, pero sí para defenderla, y ustedes son ese ejército, el ejército del futuro, el ejército del mañana, el ejército que no debe nunca dejar de ser la columna vertebral de la nación mexicana, que debe de ser la institución tutelar de la patria; así como es el ejército del Perú que da origen a la historia del Perú y en la cual se forman patriotas. Un militar no puede darse el lujo de no ser patriota, un militar debe de ser patriota y tiene que estar dispuesto a entregar todo por su patria.”
Recordó que durante su carrera como militar vivió una dictadura que vulneró el orden democrático, y tuvo que tomar la decisión de cumplir órdenes con fines políticos o ser fiel a la Constitución, lo que le valió ser apresado y expulsado de su país.