Se suicidan 4 niños de ‘Mamá Rosa’

e1e392fbc624edaa99ab01eab6d5c337_L 

  • Por diversos traumas, cuatro menores que habitaron en el alberge de Rosa María Verduzco, “Mamá Rosa”, se quitaron la vida.

“Se han suicidado cuatro menores desde que ocurrió esto (la intervención al albergue)”, informó Julio Hernández Barros, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado del Gobierno federal.

“La mayoría (de los suicidios) ya en sus hogares de donde son originarios y, como nos reportan los propios familiares, como secuela de los daños psicológicos que les produjo el internamiento en esta casa-hogar. Estamos investigando esos casos”, agregó.

El último menor que se suicidó fue reportado ayer, indicó María Ampudia, titular de la fundación “Y Quién Habla por Mí”, quien acudió a la CEAV con varias personas que habitaban en el albergue de “Mamá Rosa” para denunciar los abusos de los que fueron víctimas.

“No pudimos llegar a tiempo con uno de los pequeños que iban a venir: se suicidó, se colgó, un chico de 11 años. Es una tristeza que a este pequeño no se le haya dado la oportunidad de resarcirse. Estamos tristes, de luto”, lamentó Ampudia.

Les roban hasta la identidad

A algunos de los menores que estuvieron internados en el albergue La Gran Familia les fue robada hasta la identidad, dijeron funcionarios.

Sus documentos oficiales como acta o certificado de nacimiento están desaparecidos o simplemente no existen, explicó Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Ni siquiera ese derecho tan básico como el de la identidad fue respetado en ese albergue”, remarcó el funcionario, quien rastrea las actas de nacimiento y la familia de quienes no reportan un expediente.

Hernández y otros integrantes de la CEAV recibieron ayer a víctimas que estuvieron en La Gran Familia, el albergue dirigido durante más de 60 años por Rosa del Carmen Verduzco y que fue intervenido el 15 de julio pasado por fuerzas federales.

“El albergue mostraba una máscara maravillosa, pero abrías una puerta y encontrabas una cloaca con condiciones infrahumanas”, dijo.

Piden apoyo para menores

Familiares y menores que vivían en el albergue La Gran Familia, que fundó y dirigió Rosa del Carmen Verduzco “Mamá Rosa”, levantaron actas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por los abusos que han denunciado.

“Una por una de las personas van a levantar un acta y ya sabrán los comisionados qué es lo que se va a hacer, si necesitamos ir a otras instancias, iremos a las que sean necesarias, con tal de que todas las víctimas tengan voz”, expuso María Ampudia, de la Fundación “Y quién habla por mí”.

Los ex internos de la casa hogar solicitaron ayer jueves protección, apoyo psicológico y orientación jurídica a la CEAV y fueron recibidos por los comisionados Julio Hernández Barros y Carlos Ríos Espinosa.

COLIMAMEDIOS COLIMA MEDIOS MEDIOS COLIMA COLIMA NOTICIAS NOTICIAS COLIMA MEDIOS INFORMATIVOS DIGITALES DIARIOS COLIMA COLIMA DIARIOS NOTICIERO LINEA PERIODICO DIGITAL