21/08/2015.- Mexico, D. F. Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy tomaron posesión ayer como presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, para el periodo 2015-2019. La ceremonia en que Beltrones y Monroy relevaron a César Camacho e Ivonne Ortega se efectuó en la sede nacional del partido en Ciudad de México ante gobernadores, alcaldes, dirigentes estatales, líderes de sectores, diputados locales y federales, senadores y militantes del PRI.
En su discurso de investidura, Beltrones declaró que «por raíz y vocación, el PRI ha sido y seguirá siendo el partido que representa y defiende a los trabajadores, a los campesinos, a las clases medias, a los sectores populares; es que esa es nuestra raíz». «Las causas que el PRI del siglo XXI hace suyas son las que mueven los jóvenes y mujeres preocupados por la protección del medio ambiente, porque exista más transparencia en toda función pública», señaló.
«Por la defensa de los derechos humanos y también los derechos de las nuevas generaciones, que nos reclaman, y mucho, por las condiciones para tener un presente más seguro y un futuro mejor», añadió. Asimismo, aseguró que la nueva dirigencia hará «del diálogo franco y respetuoso su cotidiana forma de trabajar por México». Beltrones, exgobernador del estado noroccidental de Sonora y también expresidente del Senado, fue elegido el 17 de agosto como el nuevo dirigente del PRI, de la mano de Carolina Monroy, luego de que fueran los únicos que presentaron su solicitud satisfactoriamente. La Comisión Permanente del Congreso de México concedió licencia el pasado 14 de agosto a Beltrones, diputado federal en la LXII Legislatura, para que pudiera buscar la presidencia del PRI.