24/04/2018.- El día de ayer la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que los estudiantes desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá, fueron secuestrados, torturados y asesinados por integrantes del este grupo delictivo, quienes posteriormente disolvieron sus cuerpos en ácido para no dejar rastro.
Indicó que todo sucedió porque los estudiantes Javier, Marco y Jesús grababan en una casa utilizada como plaza de seguridad por un grupo antagónico del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo vigilado por una célula del CJNG contraria, el cártel Nueva Plaza, al que pertenecen Diego y «El Cholo».
Esta casa resultó ser propiedad de la tía de Javier Salomón, indicó que ella era la dueña y que por eso los estudiantes la usaron para su tarea escolar, tras las investigaciones, la tía de Salomón fue vinculada a proceso.
En ese lugar, uno de los estudiantes murió debido a la golpiza que le propinaron, por lo cual los delincuentes decidieron asesinar a los otros dos. Luego trasladaron los cadáveres a otra casa, donde los sumergieron en ácidos para disolver sus restos. Las autoridades estiman que un grupo de ocho sujetos capturó, torturó y ejecutó a los muchachos. Dos de los responsables ya fueron detenidos e identificados como Gerardo «N» y Omar «N», y se les dictó prisión preventiva. Las investigaciones aún no concluyen.