México, miércoles 16 octubre 2019.
Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles 16 de octubre como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de 26 años al frente.
Manuel Limón Hernández, diputado veracruzano y quien fungía como Secretario del Interior del sindicato petrolero, se perfila como el sucesor de Romero Deschamps.
El hombre de 76 años había sido reelecto apenas el año pasado como líder de los trabajadores petroleros para un nuevo sexenio hasta 2024. Después de una hora de iniciada la reunión, se dio a conocer el fin de una era y no trascendieron los motivos.
La renuncia de Deschamps se da en medio de un ambiente convulso alrededor de Pemex, empresa sobre la que pesan señalamientos de corrupción al interior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este miércoles el diario Reforma publicó un artículo en el que indicó que las cuentas bancarias de Deschamps habrían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó el reporte, pero como premonición de lo que sucedería horas más tarde, dijo que si decidía renunciar para ser investigado, “estaba en su derecho”.
El polémico dirigente de extracción priísta ocupó en distintas ocasiones escaños en el Senado y el Congreso. Sobre él pesan señalamientos de reportes periodísticos de presunta corrupción y una inexplicable riqueza.
Aunque el salario que devengaba como líder sindical no rebasaba los $40,000 pesos, es de conocimiento popular la vida opulenta de la que goza junto a su familia. Como ejemplo está el Ferrari Enzo edición limitada de millones de dólares que regaló a su hijo.
Asimismo, trascendió que el sustituto será el diputado federal del PRI por Veracruz, Manuel Limón Hernández, quien de 1995 a 1996 fue secretario del Consejo Nacional de Vigilancia del Comité Ejecutivo General (CEG) del STPRM. De 1997 a 2007 fue el presidente de dicha comisión y de 20017 a 2018 fue secretario tesorero del CEG. También fue dirigente de la sección 10 del sindicato en Minatitlán, Veracruz.
Limón Hernández tiene 73 años de edad y, antes de sustituir a Romero Deschamps, fue secretario del Interior de Actas y Acuerdos, donde representó al sindicato frente a Pemex, sus filiales y empresas.