COLIMAMEDIOS
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2013.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ingresaron por la fuerza y con palos a la Cámara de Diputados.
Elementos de la Policía Federal que resguardan el recinto legislativo intentaron frenarlos, pero los maestros lograron llegar hasta el acceso del estacionamiento subterráneo de la Cámara. Las puertas del estacionamiento fueron cerradas.
Después de varios minutos, una comisión de maestros ingresó para dialogar con los diputados de la Comisión de Educación, que en ese momento sesionaban para analizar las tres iniciativas secundarias en materia educativa del Ejecutivo.
Los diputados no recibieron a los maestros y con la ausencia del PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron aprobados los dictámenes de las tres leyes.
Los maestros incrementaron sus protestas, causaron daños al mobiliario de la Cámara y a varios vehículos, a uno le intentaron prender fuego.
Derribaron las rejas de los estacionamientos, lanzaron piedras contra los vidrios de uno de los edificios del recinto y destruyeron cámaras de seguridad y macetas. Llegaron refuerzos de la policía del DF y lograron desalojar a los maestros.
En la trifulca varios elementos de la Policía Federal y del Distrito Federal, así como uno de los manifestantes resultaron heridos.
Los maestros retuvieron por unos minutos a dos policías federales, y los elementos de seguridad a uno de los manifestantes, todos fueron liberados.
Mientras eso ocurría en el exterior, adentro la comisión de educación aprobó reformas a la ley general de educación, a la ley del servicio profesional docente y la ley del instituto nacional para la evaluación de la educación. y en otras 3 comisiones fueron aprobadas las reformas al IFAI.
Estos cuatro dictámenes serán presentados para su discusión en el periodo extraordinario que inicia este miércoles en la Cámara de Diputados.
Después de la media noche, los maestros se retiraron.